|
"GENERACIÓN DEL CENTENARIO"

"Primero los cuates, después los gobernados"

"Haber sido compañeros de generación de Jesús Aguilar Padilla ha sido para algunos como un cheque en blanco y garantía de buenos puestos públicos"

    Para que esta historia de amigos tuviera éxito se aplicó una máxima: "Ayúdame que yo te ayudaré".
    Sin importar el perfil ni los resultados, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla decidió dejar en manos de sus cuates de generación dos de los pilares más importantes de todo Gobierno: la seguridad pública y la educación.
    Incluso, uno de sus amigos de escuela, el actual director de Centro Estatal Anticorrupción Policial, Jesús Ramón Araujo Castro, reveló el pacto: "Le echamos la mano en la campaña (a Gobernador) casi todos los compañeros (de Generación) y él nos dijo que si había oportunidad iba a haber posibilidades de acompañarlo en el ejercicio del trabajo, claro que cada quien con sus méritos, cada quien en el ejercicio de su función", indicó.
    Aguilar ganó la titularidad del Ejecutivo y ahora muchos de ellos son jefes y hasta secretarios de Estado.

    Seguridad y Educación: al garete
    Josefina García Ruiz y Florentino Castro López son parte de la llamada Generación del Centenario. Este grupo de abogados egresados de la UAS se ha mantenido unido a lo largo de 35 años, desde la fecha de su graduación, el 5 de mayo de 1973, día en que la universidad cumplió 100 años.
    El 2 de enero de 2008, cuando el Gobernador nombró a García Ruiz Secretaria de Seguridad, fue duramente criticada por carecer de carrera en prevención, sólo en procuración de justicia. Entonces el Mandatario le confió una misión: aminorar el número de homicidios.
    No obstante, desde esa fecha las ejecuciones se incrementaron.
    Enero cerró en 48 ejecuciones y el número fue creciendo hasta llegar a su punto más alto en julio con 141 homicidios. Nunca en la historia de Sinaloa se había registrado tal cantidad de decesos. También ha crecido el robo de autos y robo bancario.
    Cuando Aguilar Padilla le tomó protesta a Josefina, declaró: "Estarán los hechos acreditándola o desacreditándola". Pero a pesar de las cifras oficiales, la amiga del Gobernador permanece en su puesto y hasta pretendió ser Procuradora, pero fue vetada por los diputados.
    "Afortunadamente fuimos una generación muy unida, tan unida que hoy, a 35 años de egresados nosotros seguimos juntos, festejándonos cada año; cada mes nos reunimos los que vivimos en Culiacán", mencionó Josefina cuando se le cuestionó sobre su generación.
    -- ¿Cree que su amistad con el Gobernador le ayudó para que le diera el cargo?
    -- "Yo espero que no. Yo espero que no. Espero que me haya elegido por capacidad".
    Cuando se cuestionó al Gobernador sobre la permanencia de Josefina a pesar de los deficientes resultados, dijo: "Josefina tiene…, bueno es que en seguridad nadie ha dado resultados que satisfagan, ni en México ni en Sinaloa ni en los municipios. Estamos reprobados".
    Según la estadística, se prevé que en este año se superen las mil ejecuciones. Hasta el 9 de noviembre se han cometido 931 homicidios según la Procuraduría.

    PERFIL
    JOSEFINA DE JESÚS GARCÍA RUIZ

    Licenciada en Derecho.
    Maestra en Ciencias de la Educación Superior.
    Doctora en Educación.
    Rectora, Tesorera, Secretaria y Docente de la Universidad Femenina (1986–1992).
    Directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (Enero-Agosto 1993).
    Subprocuradora Regional de Justicia de la PGJE (Septiembre 1993–Julio 1994).
    Secretario del Ayuntamiento de Culiacán (1999–2001).
    Subprocuradora Regional de Justicia de la PGJE (Abril 2002- Agosto 2004).
    Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán (2005–2007).
    Fuente: Información obtenida en sinaloa.gob.mx

    LAS CUENTAS DE JOSEFINA
    931 asesinatos en 2008 .
    Enero 48
    Febrero 39
    Marzo 76
    Abril 61
    Mayo 106
    Junio 128
    Julio 141
    Agosto 91
    Septiembre 92
    Octubre 101
    Noviembre 48*

    * Hasta el 9 de noviembre.
    Fuente: Información de la PGJE.


    El que de plano está convencido de que su cargo lo obtuvo por amistad, es el actual Secretario de Educación Pública, Florentino Castro López, antes Secretario de la Contraloría.
    Afirmó que en su generación, los cuates siempre se han "apapachado" y se siguen tratando como amigos de escuela.
    Tanto ha sido el "apapacho", que Aguilar Padilla nombró como Secretario de Educación a un político con abundante experiencia en la función pública, pero escasa carrera en educación.
    "Nos reunimos siempre, nos "apapachamos" muchísimo, nos conocemos todos y nunca hemos complicado la familia con las reuniones, nos seguimos reuniendo prácticamente solos y nos seguimos tratando como estudiantes", mencionó.
    "Esta vez pasada pudo ir a la reunión (de generación anual) el Gobernador. Como Gobernador no había ido. Cuando no era Gobernador iba siempre, casi era promotor", mencionó
    -- Esta amistad que tiene con el Gobernador, ¿cree que tiene que ver con el cargo que usted ostenta?
    -- Absolutamente, si no la tuviera no estaría aquí, porque yo era una persona que estaba haciendo política fuera del estado. Cuando un compañero de la generación me dice: 'voy a buscar la gubernatura, acompáñame', entonces empecé a regresar a Sinaloa.
    Tras el triunfo de Aguilar, Florentino le ayudó a hacer el programa de Gobierno desde la Fundación Colosio y supuso, según comentó, que ahí terminaría su intervención, pero la amistad que el titular del Ejecutivo sostiene con él provocó que se quedará por todo el sexenio.
    "De pronto me dice: 'quiero que te quedes a trabajar conmigo en el Gabinete'. Me da una primera oportunidad en la Contraloría, que no le entendí mucho porque era un puesto para el que yo no tenía mucho el perfil... Yo hago todos los días esfuerzos para que mi trabajo aquí no tenga que ver con mi amistad con el Gobernador, sino con mi capacidad de hacer cosas y con mi responsabilidad institucional que tengo".
    Los problemas que Florentino ha tenido mientras ha dirigido la SEPyC, han sido abundantes y muchos de estos no los ha podido resolver, como el robo y venta de drogas en escuelas a pesar del programa Escuela Segura; hacer valer la Alianza por la calidad educativa donde se elimina la herencia de plazas, además del rezago en calidad educativa.
    Sinaloa ha permanecido estancado durante los años 2007 y 2008, al obtener la calificación Elemental en la prueba Enlace que realiza la SEP, es decir, por arriba del Insuficiente pero abajo del Bueno o Excelente en Español y Matemáticas en nivel básico. En este año, en la materia de Ciencias Naturales los alumnos de primaria reprobaron. 

    PERFIL
    FLORENTINO CASTRO LÓPEZ

    Licenciado en Derecho
    Titular de la Jefatura de Servicios de Orientación y Quejas en el IMSS.
    Delegado Regional del IMSS en el Estado de Hidalgo.
    Director General de Acción Cívica y Cultura en el DF.
    Delegado Delegación Política en Iztapalapa (1990-1994).
    Subprocurador de Verificación y Vigilancia de PROFECO (1997-1999)
    Delegado del PRI en Morelos y el DF.
    Diputado Federal de la 56 Legislatura.
    Diputado Federal de la 58 Legislatura.
    Fuente: Información obtenida en sinaloa.gob.mx

    EDUCACIÓN "ELEMENTAL"
    Según los resultados de aprueba Enlace que realiza la SEP, en 2007 y 2008 Sinaloa ha permanecido estancado en un nivel Elemental en educación (Español y Matemáticas), por encima de Insuficiente, pero debajo de Bueno o Excelente, es decir, pasó "apenitas". En la materia de Ciencias Naturales los alumnos de primaria reprobaron. 


    A SUS CUATES AGUILAR SÍ LES CUMPLIÓ... ¡A TODOS LES DIO CHAMBA!
    Josefina García Ruiz. Secretaria de Seguridad Pública.
    Florentino Castro López. Secretario de Educación Pública.
    Jesús Ramón Araujo Castro. Director del Centro Estatal Anticorrupción Policial.
    Rosendo Aquiles Acosta Barreras. Jefe de departamento del Centro Estatal Anticorrupción Policial.
    Víctor Manuel Mendoza Landeros. Jefe del Departamento de Programas Coordinados de la Contraloría.
    José Alberto Gutiérrez Arellano. Presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.
    José Javier López Jackson. Director de la Unidad Los Mochis de la Universidad de Occidente.
    Víctor Raúl Atondo Chang. Coordinador Ejecutivo de la Zona Escolar 01 de Cobaes.

    INTEGRANTES QUE YA CONTABAN CON EL CARGO.
    Dinora Araceli Rojas Alarid. Jefa del Departamento de Servicios Generales.
    Efrén Palazuelos. Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.


    GENERACIÓN EN CONFLICTO
    Los dos grupos de la Escuela de Derecho fueron parte de los festejos de la UAS al haber cumplido 100 años, de ahí el nombre de "Generación del Centenario". Como padrino de generación estuvo el entonces Secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, ahora político cercano al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
    En esa generación también estuvo la defensora de los Derechos Humanos, años después asesinada, Norma Corona Sapién.
    Según consigna el periódico Diario, número 8290, el 6 de mayo de 1973, un día después de la graduación de los dos grupos que formaban la licenciatura en Derecho, el grupo izquierdista radical conocido como "Los Enfermos", azotaba a la universidad, por esto se ordenó su exclusión en de la vida académica.
    Era la época en que se promocionaba el fraccionamiento Las Quintas y era noticia que en el futuro se podrían predecir los sismos.
    Un año más tarde, cuando se aminoró el conflicto de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Arturo Campos Román, en un documento institucional llamado Informe Anual a la Comunidad Universitaria de Sinaloa y a la Opinión Pública Nacional, escribió: "Hace un año la UAS parecía resquebrajarse desde sus cimientos". 

    PREFIERE AGUILAR FIDELIDAD A EFICACIA
    Que Aguilar Padilla haya colocado en dos de los principales cargos de su Gobierno, Seguridad y Educación, a amigos de generación, es una muestra de que prefiere la fidelidad de un amigo a la eficacia de su administración.
    Josefina García Ruiz en Seguridad es el mejor ejemplo, ya que a pesar de la incapacidad que ha demostrado para abatir el delito, el Gobernador la mantiene en su cargo en detrimento de la ciudadanía, observó Arturo Santamaría Gómez, historiador y analista político.
    "Aquí se prefiere fidelidad a eficacia, sin duda alguna esto está clarísimo. También porque la noción de amistad en México pasa por encima de muchas pruebas, se parece mucho a la idea que se tiene de familia; no importa que el hijo, el hermano sea un incapaz, un corrupto, un incompetente, pero es mi hermano, es mi familia y yo lo protejo ante todo, por encima del Derecho, de la justicia y la razón", advirtió, "y con los amigos se actúa de una manera muy semejante".
    Apuntó que el privilegio de los cercanos es lo común en la política mexicana, a pesar de que contraviene a las máximas de los ideólogos de la política moderna como Nicolás Maquiavelo, quien comentaba que en política no hay amigos, o el estadounidense John Foster Dulles, que hablaba que su país no tenía amigos sino intereses, porque al tener amigos en la administración se corre el riesgo de solapar todo tipo de actos de ineptitud y corrupción.
    "En México la política sirve sobre todo para servir a los intereses privados y menos a los intereses del Estado, menos a los intereses públicos, independientemente que pueda ser un Estado autoritario o democrático".
    En un Gobierno, cuando se pondera a los amigos sobre los resultados surge un perdedor: los gobernados, añadió.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!