"Privilegios de diputados enturbian la fe ciudadana"
Adrián García Cortés
"Soy yo quien paga a los políticos", dice un ciudadano común. "No veo ninguna razón para que el dinero del contribuyente sea usado para darle una vida de lujo", dice otro.
Quienes así se expresan, son efectivamente ciudadanos comunes conscientes de sus deberes y con capacidad de opinar, sin cortapisas. Pero no son, obviamente, ciudadanos mexicanos. Son suecos, del país de los políticos sin privilegios, donde la vida parlamentaria gobierna y dicta las leyes, con una monarquía ya sin poder político que es, también, muy respetada.
La información nos llegó vía correo electrónico de dos procedencias: una, la de Ricardo Mimiaga, ex titular de estudios parlamentario del Congreso del Estado, y otra de Luis Manuel Hernández Monge, hombre de oficio turístico y gran politólogo de los cafés culiches; pero éstos a su vez, la habían recibido de Germán Jiménez Méndez, todos tres preocupados por lo que pasa en México, donde a la par que los políticos saquean el erario público, la pobreza en México se ahonda sin atisbos de respeto a sus propias miserias. El hecho es que, desde meses atrás un video ha venido circulando en las redes informáticas con una gran profusión que ya debiera preocupar a los ínclitos legisladores.
Como vive un diputado
en la monarquía sueca
Referido a "Como vive un diputado en Suecia", que no tiene derecho al lujo ni a los privilegios,
la información que aporta el video nos dice lo siguiente:
--Los diputados federales viven en apartamentos personales de 40 m2, que sirven de sala y de dormitorio, espacio suficiente para que los parlamentarios permanezcan en la capital durante los días de sesiones.
--Ningún apartamento funciona con lavadora. Hay lavandería comunitaria y los diputados tienen que apuntarse en la lista para lavar la ropa sucia.
--Algunos diputados tienen aun menos espacio (18 m2). La cocina es comunitaria. No hay empleados domésticos y las reglas son rígidas: ¡deje todo limpio!
--Ningún parlamentario tiene secretaria ni ayudante particular; y menos derecho a automóvil con chofer.
Es muy reciente el apoyo
del estado a los diputados
--Hasta la década de los 90 los apartamentos proporcionados por el Estado no existían en Suecia. Los parlamentarios dormían en sofá-cama en su despacho del parlamento, que tiene 18 m2
--El Mordonia le llaman a este beneficio concedido por el Estado a los altos funcionarios, consistente en alojamientos directos y servicios generales, que se otorga como si fuesen habitaciones de hotel con mínimas comodidades, sobre todo de tipo funcional y para los usos exclusivos de quienes llevan las riendas del gobierno.
Además, la información recibida nos añade:
--La residencia oficial del Primer Ministro tiene 30 m2, pero no hay empleados para cuidar de las tareas domésticas. Es el propio Ministro quien limpía la casa, lava y plancha su ropa.
El contraste, con lo que ocurre en México, lo resumen Germán: ¡Ojo, pueblo de México, hay que cambiar y exigir; y Mimiaga: ¡Qué chulada de país tenemos! Desde otra tribuna Ricardo Alemán lo llama "La casta divina del Estado. Parásitos azules, amarillos y tricolores".
Truculencias políticas para
denostar al dipuado en cine
El tema no es nada nuevo. Allá por finales de los años setentas del siglo pasado se filmó en España una película sobre "El Diputado", donde se entremezclan problemas de sexualidad y turbulencia política durante la transición a la democracia. Es el drama de un aspirante a diputado que una vez elegido intentó acabar con el terrorismo de todos los signos ampliamente infiltrado en todos los sectores gubernamentales. De uno de ellos surgió el plan de desprestigiar al representante popular al que le acercan un bello mancebo, maleante, menor de edad, para que lo seduzca con supuestos privilegios que el neopolítico no desecha, porque así era el sistema.
Desde entonces, el o los diputados están en el ojo del huracán político, señalados siempre como parásitos de los sistemas corruptos, que los propios diputados no se atreven o no quieren cambiar porque así les conviene.
Empero, en lo que corresponde a México, tan duramente tratados por la opinión pública, sábese que los diputados no hacen nada o muy poco por mejorar su imagen y mucho menos por cambiar el sistema y darle a la representación popular un ícono de dignidad y confianza
Los privilegios a diputados
¿son fortuna o vergüenza?
A diferencia de lo que ocurre en Suecia, he aquí tres noticias publicadas en El Universal el pasado agosto del 2012, al asumir una nueva Legislatura la representación nacional:
--Entre los beneficios que tendrán los legisladores a partir del 1 de septiembre destacan una dieta de 105 mil 378 pesos, bonos por asistencia de 45 mil 786 pesos y apoyos para Atención ciudadana por 28 mil 772.
--Los legisladores contarán, además, con un aguinaldo de 40 días de dieta; apoyos de transporte dependiendo del área geográfica que representen, los cuales van de 3 mil 540 a los 40 mil pesos mensuales; y un fondo de ahorro de hasta 12% de dieta, es decir, 12 mil 645 pesos al mes.
--También recibirán gastos funerarios hasta por un mes de dieta en caso de fallecimiento de sus progenitores, cónyuges o hijos de hasta 25 años; vales de alimentos por 2 mil 780 pesos al mes y de 170 pesos por cada sesión; seguro de gastos médicos y seguro de vida con cobertura de 5.1 millones en caso de muerte natural, 10.3 millones por muerte accidental, y 15.4 millones por muerte accidental colectiva.
Estos privilegios, según la nota de EL UNIVERSAL, les son anunciados a los diputados, sin distingo de partido ni gremio sindical o empresarial, en una Guía de Apoyos Legislativos que se les entrega al momento de su registro.
Si ganan bien, que trabajen
mejor por sus representados
La acusación más frecuente es que los diputados no trabajan y se pasan los tres años de su encomiendan "campechanamente". El periódico REFORMA los cuestionó acremente, diciendo que sólo 36 de las 56 comisiones de la Cámara baja no presentaron dictámenes en el primer período de sesiones y que de ellas 14 no tuvieron materia de trabajo respecto a nuevas iniciativas presentadas en ese lapso. Por supuesto, los presidentes de comisiones protestaron y desmintieron al periódico.
Acá, entre nosotros, no obstante los privilegios de una diputación federal, hay quienes están dispuestos a renunciarla para competir por la presidencia municipal de Culiacán. ¿Extraña actitud?
Un comentarista se preguntaba:
--¿Por qué desestimar tantos privilegios de una diputación federal por una presidencia municipal?
--Porque hay quienes creen que ganar la presidencia municipal de una capital nacional o de estado es un escalón para ganar la presidencia o la gubernatura de un estado.
Lo que no se dice, es que por un hado inexorable, las capitales nacionales o de los estados en México cargan sobre sus espaldas una herencia maldita: los demasiados reflectores que sobre ellas se proyectan, y los problemas por resolver siempre infinitos, son un lastre para ascender en las entrañas del poder.
En lo que va del siglo 21, en Culiacán se han presentado ya tres casos de quienes, desde la presidencia municipal han querido dar el salto a niveles superiores, y los tres se han quedado a la vera del camino.
Pero en abono de nuestra LX Legislatura, digamos que la Agenda para el trienio 2010-2013, es muy alentadora, toda vez que comprendesiete rubros principales: 1) Reforma del Estado; 2) Seguridad Pública y Procuración de Justicia; 3) Fiscalización, Gasto Público, Transparencia y Rendición de Cuenta; 4) Desarrollo Económico; 5) Desarrollo Social, Salud, Deporte, Educación, Ciencia y Tecnología; 6) Medio Ambiente y E quilibrio Ecológico; 7) Equidad de Género y Familia. (Véase Recuadro 3).
El problema aquí se resume, ya no en lo privilegios que se les hayan otorgado, sino en la posibilidad y esperanza de que cumplan con la Agenda, porque este año, con motivo de nuevas elecciones para diputados y presidentes municipales, la desbandada ya clama por una esperanza de trabajo que en verdad sirva a la entidad y no sólo a los intereses personales.<>
------------
(Recuadro 1)
COSTOS EXTRAS POR
TENER DIPIUTADOS
El semanario EMEEQUIS documentó que la saliente 60 Legislatura gastó de 2006 a 2009
12.72 millones de pesos en galletitas, café y leche; 6.8 millones en botellas de agua;
126 millones en comidas en eventos y vales de alimentos;
613 millones en boletos de avión;
670 millones de seguros médicos;
190 millones en teléfonos fijos, y
32 millones en celulares.
Además, cada diputado recibe
vales para gasolina,
tarjeta IAVE para pasar gratis las carreteras,
45 mil pesos mensuales por asistir a su trabajo,
28 mil mensuales para ayuda ciudadana.
(Recuadro 2)
CINCO MIL MILLONES
CUESTA LA CÁMARA
EXCÉLSIOR documentó opacidad en 12% del presupuesto. Es decir, de los 5 mil millones que cuesta la Cámara de Diputados, los coordinadores apartan 600 millones, cuyo gasto no revelan a nadie, conocido como "asignación a grupos parlamentarios". Y como son ciudadanos "de otra especie", los diputados no sólo tienen fuero, sino que no pagan impuestos.
(Recuadro 3)
EN SINALOA, UNA
AGENDA DE TRABAJO
REFORMA DEL ESTADO:
Poder Legislativo
Impartición de Justicia
Poder Ejecutivo
Fortalecimiento Municipal
Reforma Electoral
Relaciones entre Poderes
Constitución Política
Ley Orgánica del Congreso
SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA
Constitución del Estado
Ministerio Público
Ley de Seguridad Pública
Código Penal
Justicia para Adolescentes
Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.
Protección Civil
FISCALIZACIÓN, GASTO PÚBLICO, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓNN DE CUENTAS
Ingresos y Egresos del Estado
Ingresos de los Municipios
Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
Austeridad del Servicio Público
Ley de Archivos
Protección de Datos Personales
Responsabilidades Administrativas
Código Penal
Procedimientos Penales
Cuentas Públicas semestrales
IV DESARROLLO ECONOMICO
Inversión
Gestión Empresarial
Desarrollo Rural
Pesca y Acuacultura
Promoción y Fomento Minero
Agroindustria
Código Civil
Procedimientos Civiles
Código Fiscal
Presupuesto de Ingresos y Egresos
Asociaciones Públicas y Privadas
Obras Públicas
Planeación, Programas y Comercialización Agrícola
Combate al Abigeato.
DESARROLLO SOCIAL, SALUD, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Desarrollo Social
Sistema de Asistencia Social
Educación
Ciencia y Tecnología
Deporte
Desarrollo Urbano
Participación Ciudadana
Fomento a la Actividad de la Sociedad Civil
Salud
Integración Social de Discapacitados
Vivienda
Pueblos Indígenas
MEDIO AMBIENTE Y EQUILIBRIO ECOLÓGICO
Medio Ambiente
Ambientes Naturales
Cultura y Educación Ambiental
Forestal
Desecho de Residuos Sólidos
Desarrollo Urbano
Hacienda del Estado.
EQUIDAD DE GENERO Y FAMILIA
Código Civil
Procedimientos Civiles
Penal
Procedimientos Penales
Víctimas del Delito
Mujeres sin violencia
Violencia familiar
Trata de Personas
Gobierno Municipal
Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
----------------
PIE DE FOTO
En México, tan duramente tratados por la opinión pública, los diputados no hacen nada o muy poco por mejorar su imagen y mucho menos por cambiar el sistema y darle a la representación popular un ícono de dignidad y confianza.
Foto: Noroeste