|
"Tránsitos"

"Prohiben a tránsitos quitar placas o papeles"

"Aprueba Cabildo reforma para que los agentes no puedan retirar placas o documentos oficiales a infractores"
08/11/2015 10:08

    MAZATLÁN._ Los agentes de Tránsito ya no podrán quedarse con la licencia o la placa del conductor que detenga, como lo hacen usualmente para garantizar que acuda a pagar la multa correspondiente.
    En la sesión de Cabildo de ayer se aprobó una reforma a diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública de Mazatlán. Una de ellas consiste en cambiar el procedimiento en cuanto a la aplicación de infracciones de tránsito.
    La idea es que en vez de que un agente le recoja una licencia o una placa, éste le aplique un acta debidamente detallada y el propietario del vehículo acuda a la Coordinación de Calificación de Infracciones. Ahí, el conductor tendrá el derecho de ser escuchado, incluso, llevar testigos en caso de que el hecho lo amerite o esté en desacuerdo con la multa que se le haya impuesto.
    Tendrá tres díaas para hacerlo. Después de ese lapso, la sanción se aplicará directamente, explicó el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Sánchez Morán.
    Anteriormente, cuando un agente se quedaba con algún documento oficial, el afectado acudía a la sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para levantar una demanda y lograr recuperar su licencia o su placa sin pagar la multa.
    "Por años la sala de lo Contencioso Administrativo ha venido estableciendo que es ilegal que a los conductores se les quite algún documento o la placa de la unidad en garantía de que acudan a pagar la infracción y también se inconforma la gente diciendo que el agente de Tránsito actuó en forma arbitraria o que no tiene razón", explicó.
    "Entonces se va a llevar un procedimiento diferente, ahora el agente se va a limitar a levantar un acta, no va a recogerle documentos, le va a entregar una copia del acta que le levante bien explicadita y tendrá un término de tres días para que vaya frente a la coordinación, va a ser escuchado, si está o no de acuerdo, hacer valer su derecho".
    En los próximos días, esta reforma será publicada en el Diario Oficial el Estado de Sinaloa; después se dará a conocer públicamente el procedimiento. Incluso, se renovará el formato que el agente suele utilizar para levantar una multa.
    Una de las ventajas que Sánchez Morán añadió con esta nueva modalidad es formar un banco de datos y conocer la reincidencia de los conductores. En caso de que así sea, la multa se irá incrementando.