"Promoverán proyecto educativo en Chile"
ESCUINAPA._ Tres jóvenes oriundos de este municipio participarán en un foro internacional en el que representarán al País y promoverán como opción educativa un proyecto didáctico que denominaron "Ilumínate".
Ángel Alberto Leyva Murguía, Noemí Quevedo González y Raúl Guadalupe Belmonte, son tres jóvenes universitarios que siendo amigos decidieron unirse y elaborar un programa didáctico, con el cual se hiciera más fácil y comprensible la educación, así como el de motivar el razonamiento entre los estudiantes.
Y es que a consideración del grupo de jóvenes el sistema educativo no sólo en el estado sino en el País es precario, ya que limita la investigación y la aportación de nuevas ideas, pues desde hace años se implementa el mismo programa.
Explicaron que en la primera etapa en la que participaron con su proyecto fue en un concurso de expociencia a nivel regional, en la que se enfrentaron con estudiantes de los estados de Sonora, Nayarit y California, en cual lograron la acreditación para participar a nivel nacional y posteriormente el pase para competir en Santiago de Chile, con la representación de la Universidad Tecnológica de Escuinapa a nivel internacional.
Divulgación científica, medio ambiente, mecatrónica, computación y software son algunas de las materias en las que se presentaron proyectos, pero fue en la primera en donde el grupo de jóvenes logró colocarse entre los primeros lugares y con ello su pase a la siguiente etapa del concurso.
Leyva Murguía explicó que su proyecto tiene como finalidad que los estudiantes aprendan en base a la teoría psicopedagógica en el constructivismo, representado a través de un juego constituido por tarjetas, fichas y una matriz electrónica que permite la interacción de alumnos y maestros, destinado al nivel medio superior.
El juego está integrado por un fichero de preguntas y respuestas, en general de todas las materias contemplados en el plan de trabajo de las preparatorias, pero más propedéuticas e incluso puede ser un material de apoyo para realizar exámenes en cualquier materia, indicó.
"Lo que nosotros quisimos hacer fue un juego interactivo de información, el cual fuera más incluyente y permitiera la participación de los jóvenes, y no ver al maestro como la única fuente de información", dijo.
Quevedo González señaló que este proyecto puede ser considerado como una herramienta básica y de apoyo para desarrollar cualquier tipo de información, por ello buscarán patentarlo y promoverlo ante las instancias educativas para que en un futuro sea considerado en los programas de estudios.
Los estudiantes comentaron desconocer cuándo se llevará a cabo el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, pero se declararon listos para participar.