|
"SUELTAN A "LARRY""

"Promueven cuidado de la iguana verde"

"Carlos Contreras, responsable de la Ola Verde, explicó que aun cuando la especie no está en peligro de extinción, sí está catalogada en riesgo"
15/11/2015 06:50

    CULIACÁN._ "Larry", una iguana verde de 5 años, fue liberada en el Parque Las Riberas, para promover su cuidado entre la población. 

    Durante la actividad organizada por la Ola Verde, y que también incluyó una plática a alumnos de preescolar, se colocó una señalética sobre la especie, que invita a la sociedad a protegerla. 

    Carlos Contreras, responsable del movimiento ambientalista, explicó que aun cuando la especie no está en peligro de extinción, sí está catalogada en riesgo. 

    "El propósito es cuidar a la iguana verde, que se convierta en el atractivo natural número uno del parque, que la gente las proteja, no las moleste, no las agreda", expresó. 

    "Es una especie que se encuentra considerada en riesgo por Semarnat, por la norma ecológica, y lo que queremos nosotros es que la población, niñez de Culiacán, la gente que visite el Parque Las Riberas adquiera conciencia y proteja a la fauna que habita aquí". 

    Patricia Burgos Padilla, responsable del iguanario del Country Club, dijo que debido a la alteración de su ecosistema, que es la ribera de ríos y lagunas, la iguana verde está siendo afectada. 

    "No están en peligro de extinción, aquí en Sinaloa y en México es una especie protegida, porque el hábitat está siendo muy modificado, entonces ya la población de iguana verde está bajando, pero hay muchos lugares, por ejemplo del sur de América donde es una plaga, entonces no se habla de una especie en extinción", comentó. 

    "Estas iguanas son arborícoras, viven en los árboles, duermen en los árboles, sólo anidan en la tierra, pero la mayor parte de su vida se la pasan sobre los árboles, incluso se aparean arriba de los árboles, y cuando se reducen los árboles sí las afecta". 

    De "Larry", el ejemplar que fue liberado, dijo que fue donado por particulares, quienes lo capturaron de su hábitat natural.

    NO TIRAR BASURA
    La veterinaria Patricia Burgos Padilla señaló que además de no agredir a las iguanas, es importante no tirar basura, porque en ocasiones ese es su alimento. 
    "Se alimenta de frutas, de árboles, hojas tiernas, flores, sobre todo, rara vez insectos... Y cuando están adaptadas a las personas, bajan a comer lo que las personas dejan de desperdicio en el suelo, por eso también hay que cuidar mucho el no tirar basura, porque ellas se van adaptando al ambiente y lo que les ofrece el ambiente, y pues si muchas se mueren porque comen plástico, cosas que no deben", subrayó.