"Promueven la siembra de cártamo"
Pilar Fierro Ruiz
LOS MOCHIS._ En el marco de la Jornada de Transferencia de Tecnología del Cultivo del Cártamo celebrada ayer en esta ciudad, se mostró a este cultivo como una excelente alternativa para poner en práctica la reconversión productiva.
Lo anterior en el sentido de que ya existen híbridos resistentes a las enfermedades que en cierto momento desalentaron a los productores para su establecimiento y, sobre todo, porque tiene una excelente demanda en el mercado.
Actualmente, México es deficitario en la producción de cártamo, y muestra de ello es que anualmente se ve en la necesidad de importar alrededor de 5 millones de toneladas.
Así lo expuso Lope Montoya Coronado, responsable del Campo Experimental del Valle del Yaqui e investigador del INIFAP en Obregón, Sonora, quien vino a compartir las experiencias en cuanto a tecnología de producción de este cultivo a los agricultores de la zona norte de la entidad.
"Queremos que los productores de acá, conozcan las experiencias de los productores de Sonora, y que sepan que ya lo hemos estado validando en todo Sinaloa, que se enteren de que existen nuevas variedades completamente tolerantes a la falsa cenizilla y otras enfermedades, como la alternaria", comentó.
Asimismo, dijo que este cultivo puede producir muy bien, siempre y cuando se sepa dar un manejo adecuado del agua, se tengan bien identificadas las fechas de siembra y se cuide la densidad de semilla que se debe utilizar.
Además, agregó, el cártamo es un cultivo que está teniendo un buen precio y está siendo muy demandado por parte de los industriales, además de que cuenta con apoyos de parte del gobierno que está interesado en impulsar el establecimiento de las oleaginosas en el País.
El rendimiento promedio en Sonora se trae en 2.5 toneladas, pero en las evaluaciones de Sinaloa se han obtenido producciones desde 3 hasta 4 toneladas por hectárea en las variedades tolerantes a la falsa cenizilla y la alternaria.
"Ya validamos la simiente en los campos de productores de esta región y podemos garantizar que es una muy buena opción, además de que implica costos de producción más bajos a los de otros cultivos y también porque tiene mejores precios en el mercado, por ello se considera una excelente alternativa", aseguró.
Montoya Coronado concretó que estiman incrementar a unas 60 o 70 mil hectáreas las que se establezcan este año con cártamo en la zona noroeste del País.
"Ya validamos la simiente en los campos de productores de esta región y podemos garantizar que es una muy buena opción, además de que implica costos de producción más bajos a los de otros cultivos"
Lope Montoya Coronado. Investigador del INIFAP.