"Propone reunión para analizar proyecto La Entrada al Pacífico"

"El diputado Roque Chávez empuja reunión con el fin de analizar las acciones necesarias para dar viabilidad legislativa y presupuestal a la conclusión de la carretera Entrada al Pacífico."
16/11/2015 12:23

    CULIACÁN._Organizar una reunión de trabajo con legisladores de los Congresos de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Texas, así como con Diputados federales y Senadores, para analizar el proyecto La Entrada al Pacífico, pidió Roque de Jesús Chávez López.

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado empuja reunión con el fin de analizar las acciones necesarias para dar viabilidad legislativa y presupuestal a la conclusión de la carretera Entrada al Pacífico.

    Esta carretera interconecta los estados de Sinaloa, Chihuahua y Texas.

    En el encuentro con legisladores locales, federales y de Texas, también se analizaría la reingeniería del Ferrocarril Chihuahua Pacífico para convertirlo en una vía férrea adecuada para carga y movilización de contenedores de última generación, abundó el legislador.

    Se busca conectar la región norte de Sinaloa a través del puerto de Topolobampo con el Sureste y Este de los Estados Unidos, expuso.

    Chávez López indicó que La Entrada al Pacífico, es la ruta designada para traer vía marítima, productos del mundo, principalmente de Asia y otros países del Pacífico, hasta el Puerto de Topolobampo.

    Y del puerto vía la carretera: Topolobampo-Ojinaga, Presidio-Odesa, hasta Texas, donde Odessa será el punto logístico de distribución de estos productos hacia el este y noreste de los Estados Unidos y Canadá.

    El legislador añadió que actualmente el comercio internacional vía marítima de Asia, al este de los Estados Unidos, requiere de una travesía de 28 días por los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California, los cuales están saturados y con difíciles opciones de crecimiento.

    La conexión Topolobampo-Dallas facilitaría el comercio entre Asia, México y los Estados Unidos, siendo Topolobampo la alternativa portuaria ideal.

    El camino ferroviario Topolobampo-Chihuaha-Ojinaga-Presidio-Dallas, es mucho más corto al ser un trayecto de sólo 4 días, en comparación con los 8 días de los Ángeles a Dallas.

    El ferrocarril que ya existe, actualmente sólo es utilizado para el transporte de pasajeros con las características de ser un tren turístico, agregó.

    Ni las vías, ni los túneles que en su recorrido atraviesan la Sierra Madre Occidental son adecuados para movilizar los modernos contenedores de tercera y cuarta generación, indicó.

    Igual de urgente y necesario junto con el proyecto ferroviario, se encuentra el carretero, dijo.

    Chávez López explicó que su propuesta surge luego de asistir en representación del Congreso del Estado al acto protocolario de la firma de hermanamiento de las ciudas de Odessa, Texas, Los Mochis, Sinaloa y Chihuahua, Chihuahua.

    Esta firma de hermanamiento, surgen de las iniciativas en México, del cual se desprende el proyecto: La Entrada al Pacífico.

    El objetivo de este tipo de proyectos, es promover y desarrollar el crecimiento económico y generar mayores y mejores oportunidades de negocios entre los Estados de Texas, Chihuahua y Sinaloa.