|
"Manifestación"

"Protestan contra Ejército"

"Habitantes de Badiraguato y otros poblados llevan a Mazatlán repudio por matanza"
06/11/2015

    MAZATLÁN._ En la que es considerada la más numerosa manifestación frente al cuartel de la Tercera Región Militar de la que se tenga memoria, miles de pobladores de Badiraguato y la zona serrana exigieron ayer justicia por el asesinato de cuatro civiles en Santiago de Los Caballeros, Badiraguato, a
    mano de militares el pasado 26 de marzo.
    Sin líderes visibles encabezando la manifestación, la multitud mostró una logística de operación que dividió a los manifestantes en dos frentes. El primero se apostó, a las 12:15 horas, con más de una veintena de camiones frente al cuartel militar; el segundo contingente de autobuses dejó a otros miles en la Avenida del Mar frente al Monumento a la Pulmonía para que iniciara una marcha de más de 8 kilómetros hasta llegar al cuartel recorriendo Olas Altas, Paseo Claussen, Miguel Alemán, Emilio Barragán y Gabriel Leyva.
    Algunos partieron desde las 2:00 horas de ayer desde puntos tan lejanos como Soyatita, a cinco horas de Badiraguato, y otros desde Los Remedios, Durango, para salir, en más de 43 camiones, desde Badiraguato a las 7:00 horas rumbo a Mazatlán, donde se ubica la cárcel castrense en la que están detenidos los inculpados de la masacre.
    Héctor Rubio Ibarra, quien dijo ser asesor de escuelas en Tamazula, Durango, y quien también participó en la anterior manifestación en Mazatlán que hubo por la matanza en La Joya de los Martínez, aseguró como todos los demás que nadie les financió el viaje, pues ellos mismos cooperaron para trasladarse a
    este puerto y exigir justicia.
    "La sierra ya no es como antes, hoy estamos comunicados, hoy tenemos medios para informar y que la gente se entere de lo que está pasando en esa zona", manifestó en el altavoz Rubio Ibarra.
    Las consignas en mantas fueron contundentes: "Alto al abuso de militares contra civiles", "Ayer La Joya, hoy Badiraguato ¿Mañana quién?", "Los habitantes de la sierra exigimos la salida del Ejército Asesino" y "Queremos consignación ante las autoridades correspondientes", se leía en algunas de las mantas.
    En el momento más álgido de la protesta, una piñata con la figura de un soldado fue quemada frente a su acceso principal.
    Y así como llegaron, a las 15:00 horas los manifestantes, que dijeron venir en al menos 43 camiones, comenzaron a retornar a sus lugares de origen en espera de que les hagan justicia.


    3,500
    personas aproximadamente
    participan en la manifestación

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!