"Protestan empleados de la UAS"

"Marchan contra la asignación de plazas a trabajadores de confianza; y causan caos vial"
06/11/2015 11:16

    Al menos 100 trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon ayer por la Avenida del Mar para exigir que acabe la asignación de plazas al personal de confianza.
    Durante más de una hora de manifestación bloquearon vialidades y dejaron "atrapados" a cientos de automovilistas.
    El contingente partió alrededor de las 9:10 horas de la UAS y 10 minutos después se incorporó a la Avenida del Mar, a partir de ese momento cerraron el paso vehicular hasta el cruce con Avenida Camarón-Sábalo y Rafael Buelna.
    Durante su trayecto, los empleados portaron cartulinas con la leyenda "Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo" y "Respeto a la libertad de expresión", además un empleado cargó una caja de cartón forrada con papel café en simulación de un ataúd, otros se encargaron de llevar las mantas.
    A través de un altavoz, los empleados gritaron consignas contra autoridades de Rectoría y denunciaron represalias para algunos de sus compañeros, porque uno fue despedido de la unidad de Medicina.
    Los más de 100 empleados exigieron freno a la asignación de plazas para el personal de confianza, ya que aseguran esas bases les corresponden a los trabajadores que llevan años en administración.
    "No más robo de nuestras plazas, no vamos a permitir que atropellen nuestros derechos y no nos van a comprar con un desayuno", gritó Quireli Hernández, secretaria de Organización, al enterarse que algunos compañeros fueron llevados por sus jefes a un restaurante para que no asistieran a la marcha.
    "Queremos que se acercan para llegar a una acuerdo. Hay gente que ya se merece la plaza, ha trabajado mucho y no es justo que vayan para el personal de confianza de los directivos, además esa lista del personal de confianza se ha triplicado", agregó.
    Los manifestantes se encontraban en su día de descanso y caminaron unos 4 kilómetros a pie, en el camino también gritaron consignas contra los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Sección Académicos.
    La marcha transcurrió en calma vigilada por seis patrullas de Tránsito Municipal, al cabo de una hora y media la protesta concluyó en el cruce con las avenidas Rafael Buelna y Camarón-Sábalo, ahí el contingente cerró la vía por unos 4 minutos.
    Cerca de las 10:45 de la mañana todos se retiraron y las vialidades se reabrieron. 

    "No más robo de nuestras plazas, no vamos a permitir que atropellen nuestros derechos y no nos van a comprar con un desayuno".
    Quireli Hernández
    Secretaria de Organización