"Provoca fumigación intoxicaciones"

"Provoca fumigación intoxicaciones"
14/11/2015 10:35

    NAVOLATO._ Las fumigaciones contra el dengue ocasionaron intoxicaciones en tres escuelas del municipio, una de ellas ubicada en Las Arenitas, dio a conocer el Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza.

    Mencionó que el mayor número de intoxicados se presentó en Las Arenitas.

    De acuerdo a la Sepyc, en la escuela Leyes de Reforma y el jardín de niños Amado Nervo, del campo pesquero, el jueves se intoxicaron 113 niños y ocho adultos.

    "En varias escuelas ha habido problemas con la fumigación que está haciendo Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán", admitió Rivas Loaiza.

    "Se les ha indicado que la ventanas de las casas, de las escuelas permanezcan abiertas para que el rociado pase y no se quede ahí instalado, y parece que en la fumigación en la escuela pensaron había quedado algo de la fumigación y eso fue la intoxicación".

    El problema, aseguró, no fue grave.

    "Ya hubo otras dos (escuelas), aquí estuvieron, no recuerdo el nombre, pero fueron muy poquitos y rapidito se solucionó también", comentó.

    "No ha habido ningún problema más grave, ha habido intoxicaciones leves... y todo está bajo control, no fueron 15 (intoxicados), fueron muchos más, pero todo está bien, tenían vomito... pero ya está bajo control todo, pero no hay ningún problema y espero que todo salga bien".

    Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, negó que se hayan presentado intoxicados en dos planteles más de Culiacán, además de Las Arenitas.

    Aseguró que el insecticida que están utilizando no es dañino para las personas.

    "Es un insecticida realmente muy benévolo, no es un insecticida que normalmente genere complicaciones al ser humano, inclusive ni en dosis muy altas, y habrá que ver cual fue la situación que generó", argumentó.

    "Afortunadamente de todos los que se llevaron a hospitales, fue por motivo de precaución, no porque estuvieran intoxicados, sólo fueron cinco niños que estuvieron ahí en una observación más estrecha, y el día de ayer (jueves) ya todos podían ir a su casa".

    Agregó que el personal que realizó la fumigación fue contratado por la Sepyc.

    "Nosotros utilizamos insecticidas que están aceptados por la Organización Mundial de la Salud, y que están valorados por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, y es personal que ya tiene muchos años entrenado, en el caso de esta compañía que está contratada, yo pienso que la Secretaría de Educación Pública tendrá que ver con ellos qué fue lo que sucedió".


    113

    Niños resultaron intoxicados.