|
"Muestra su fuerza el Huracán Dolores"

"Provoca inundaciones marea alta en Teacapán"

"El fuerte oleaje hace el mar salga y llegue a la comunidad, en Las Lupitas y La Tambora avanza entre 50 y 100 metros y derriba palmeras; la situación causa pánico entre vecinos"
16/11/2015 10:54

    TEACAPÁN, Escuinapa._ El Huracán Dolores, aunque no tocó tierra en el estado, en esta sindicatura sí dejó muestra de su fuerza. A su paso no generó lluvias copiosas, sin embargo, el alto oleaje y las fuertes marejadas provocaron que el mar saliera e inundara algunas calles de la comunidad.

    Además en Las Lupitas y La Tambora el mar invadió entre 100 y 50 metros de la zona de playa, respectivamente; también sepultó parte de la escollera colocada para reducir el impacto del oleaje, pero que en esta ocasión fue rebasada por la fuertes corrientes marítimas.


    'No podíamos ni dormir'

    "Nombre oiga, se oía bien feo, el mar nada más bufaba en la madrugada y se oía cómo retumbaban las olas en el malecón; andábamos asustados, pensábamos que se iba a salir, no podíamos ni dormir del miedo", dijo Elvira Flores, vecina de la sindicatura.

    El temor de los vecinos era justificado. El agua del mar invadió parte de las calles Belisario Domínguez, Marina Nacional, Niños Héroes y el malecón, donde la basura y el agua aún acumulada daban muestra de la fuerza de la naturaleza.

    También las calles ubicadas en la zona baja de la sindicatura se vieron afectadas, principalmente aquellas que comunican con los sitios pesqueros de El Muelle, El Queso y Punta de Grano, los cuales quedaron prácticamente incomunicados, pues el agua impedía el acceso.

    Los habitantes del lugar dijeron que aunque se han presentado diversos fenómenos climáticos, esta es la primera ocasión que observan una situación de esta magnitud, ya que las olas rebasaron las lozas de concretos así como las escolleras colocadas para retener los embates del mar.


    Se 'come' la playa y derriba palmeras

    En las playas de Las Lupitas y La Tambora la corriente avanzó entre 50 y 100 metros de la zona, incluso ésta formó una pequeña laguna y un canal natural, el cual aún mantiene el flujo del agua.

    La situación más delicada se observa en Las Lupitas, ahí la fuerte corriente tumbó varias palmeras paralelas al mar, así como la erosión de por lo menos de 50 metros de playa, lo que preocupa a los vecinos pues temen que el problema avance y termine por afectar su comunidad.

    "Lo que preocupa es que el agua ya no respeta las escolleras, ya las va aterrando y necesitamos que las arreglen, porque si no el pueblo se va a perder, el agua poco a poco va invadiendo y ya no sabemos cómo le vamos a hacer, porque cada que crece la marea la zona baja del pueblo se inunda", dijo Raymundo García, pescador.

    Las condiciones del mar se mantuvieron a lo largo del día de ayer y, aunque empezó a tranquilizarse alrededor de las 14:00 horas, después de las 15:00 horas la fuerza del viento aumentó considerablemente, por lo que los pobladores esperaban que el fuerte oleaje volviera a presentarse, pero con la esperanza de que no fuera tan severo como lo ocurrido en horas anteriores.


    Población no estaba en riesgo: PC

    ESCUINAPA._ El nivel de las olas en la zona de playa de Teacapán aumentó aproximadamente dos metros más de lo normal, por lo que el mar alcanzó a ingresar a las zonas más bajas, dijo Marco Antonio Muratalla Ochoa.

    "El huracán Dolores que se encuentra cerca de las costas nos trajo marejadas, esto provocó que el agua elevara su nivel en lo que es en la boca de Teacapán y saliera el agua por las zonas más bajas, nosotros calculamos que subió el nivel de mar más o menos como un metro 80 de lo que es normal, el agua llegaba hasta lo que es la zona de piedras", explicó el coordinador de Protección Civil municipal.

    Dijo que a pesar de que el agua alcanzó a subir lo que es la calle del malecón, la población no estaba en riesgo.

    "No estaba en riesgo la población, por los desagües naturales o las cañadas naturales también corrió agua pues son las zonas más bajas, hay que recordar que Teacapán se encuentra al nivel del mar, y cualquier subida de agua es normal".