|
"INFERTILIDAD"

"Provoca obesidad infertilidad en los sinaloenses"

"Es considerado un problema de salud grave, ya que los programas sociales de salud no contemplan métodos de fertilidad"
09/11/2015 12:43

    Carlos Orduño

    LOS MOCHIS.- El Centro Mexicano de Fertilidad, Cemef, dio a conocer que el 20 por ciento de las parejas en edad de procrear hijos tiene problemas de infertilidad debido a la obesidad y los problemas que causa el sobrepeso y lo sufren tanto hombres como mujeres, pues provocan alteraciones como la inflamación en los ovarios de las mujeres influyendo en el desarrollo de los óvulos y provocan una reducción de la fertilidad.
    "Uno de los principales factores que provoca que la mujer y el hombre sean estériles, es la obesidad, provocada por el consumo excesivo de calorías o el síndrome de ovario poliquístico debido a que ésta pude provocar daños en los órganos de reproducción, mujeres que no reglan y que tienen problemas para ovular", mencionó Samuel Ríos Monzón, ginecólogo obstetra y biólogo de la reproducción humana, y presidente del Cemef.
    Citó que el 90% de los casos de Fertilización In Vitro, FIV, realizados sobre 150 mil ciclos de tratamiento de fertilidad registrados en 361 clínicas diferentes, las mujeres con mayor peso tuvieron peores resultados. Las féminas con un peso normal tuvieron 43% de posibilidades de quedar embarazadas durante cada ciclo, al usar sus propios óvulos para la FIV, comparado con 36% en las pacientes obesas.
    Aseguró que la falta de una buena dieta, ejercicio y fibra, el organismo produce sustancias denominadas radicales libres que tienen un efecto marcado en la calidad de los espermatozoides y los óvulos que reducen el porcentaje de fertilidad.
    "Muchas personas no se someten a fertilizaciones asistidas o a procesos de fertilidad porque desconocen que existen tratamientos y especialistas en la materia, y los pocos que las conocen piensan que son muy caros, sin embargo pueden ser de igual o de menor costo que si te tratas con un ginecólogo, que no conoce a fondo el desarrollo de las técnicas y que no garantiza el que el proceso sea efectivo", indicó.
    "Cuando un paciente no puede embarazarse después de un año de no utilizar métodos anticonceptivos, es necesario que visite a un especialista en fertilidad, no vaya con su ginecólogo porque desconoce cuáles con los procedimientos específicos, por lo que no pueden ofrecer tratamientos adecuados", indicó Ríos Monzón.
    Mencionó que los sistemas de seguridad social del Gobierno Estatal y Federal no cuentan con presupuesto para llevar a cabo programas de fertilización en los que los pacientes puedan tener una esperanza de procrear un hijo, por lo que es necesario que las personas que sean afiliadas a estos institutos y centros busquen otra alternativa que les haga tener mayor probabilidad de embarazarse.
    "Las mujeres mayores de 40 años y que quieran embarazarse, forzosamente son sometidas a un programa de fertilización asistida debido a que la edad es un factor determinante para elegir el sistema médico que se implementará en cada una de las pacientes", añadió.
    Comentó que la edad determina si se lograra el embarazo con sus mismos óvulos o si necesitará de un donante que le proporcione las células que necesite. Las recomendaciones son que se sometan a un análisis para tener un diagnóstico preciso para determinar de qué manera se iniciará y dará seguimiento al tratamiento.
    Señaló que el Síndrome de Ovario Poliquístico es uno de los problemas más comunes por los cuales las mujeres pierden fertilidad porque los ovarios se agrandan y contienen varios quistes pequeños. En algunos casos los médicos de los servicios públicos de salud le brindan a las pacientes pastillas anticonceptivas para que el ciclo menstrual se regularice y la paciente se sienta más segura, sin embargo esto lo único que hace es agrandar el problema porque los quistes liberan una hormona que contienen también las pastillas anticonceptivas y generan que no se puedan embarazar.

    20 % de las parejas en edad de procrear hijos tiene problemas de infertilidad debido a la obesidad. 

    "Uno de los principales factores que provoca que la mujer y el hombre sean estériles, es la obesidad, provocada por el consumo excesivo de calorías o el síndrome de ovario poliquístico debido a que ésta pude provocar daños en los órganos de reproducción, mujeres que no reglan y que tienen problemas para ovular".

    Samuel Ríos Monzón

    Ginecólogo obstetra y biólogo de la reproducción humana