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"Centro de Innovación Educativa Sinaloense A.C."

"PUBLIREPORTAJE | Rompe CIES A.C. paradigmas en el sector educativo en Sinaloa"

"La Escuela de Educación Inclusiva desarrolla con sus alumnos el Proyecto Roma y la convierte en la primera institución de este tipo en México"
14/11/2015 09:41

    El Centro de Innovación Educativa Sinaloense (CIES) A.C. le apuesta al cambio en los valores sociales y con su creación e implementación de un modelo educativo que rompe paradigmas, "Proyecto Roma", estima rescatar el nivel educativo en la entidad y hacer una sociedad más culta y democrática.

    El Proyecto Roma es un innovador método de enseñanza que se trabaja en Europa y lo dirige Miguel López Melero desde 1990, en España. EL CIES A.C., -que de esta forma da respuesta a iniciativas del Gobierno de Sinaloa en el sector educativo-, lo aplica en Culiacán desde agosto del 2012 y es la primera escuela inclusiva en la entidad, y la primera institución que se construye para aplicar su metodología en el país.

    El CIES A.C. demuestra en su primer ciclo escolar, que la inteligencia no está determinada por la genética sino que se construye y desarrolla a partir del contexto y la interacción con otros y otras.

    Se conduce como una escuela democrática y su principal objetivo es que los niños aprendan a resolver cualquier situación de la vida, siguiendo un proceso lógico del pensamiento.

    "Este modelo pedagógico innovador rescata los valores y el vivir en sociedad y el CIES lo pone como apuesta para mejorar la educación, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual", afirmó Rosalina V. Grijalva, directora de CIES.

    Explicó que siendo una escuela inclusiva "al CIES llegan alumnos sin excepción alguna y son tratados por igual".

    Detalló que sí existen casos de alumnos diagnosticados con algún tipo de síndrome que crecen y se desarrollan siguiendo el modelo del proyecto Roma, esto es, aprendiendo unos de otros a partir de las diferencias.

    ¿Cuál es la mecánica del aprendizaje con el proyecto Roma? Para los alumnos el salón es un cerebro, y está dividido en la zona de pensar, de comunicar, del amor y de la autonomía. En cada una de ellas se piensa, planean proyectos; buscan la información de sus proyectos, ponen las normas en su salón y también investigan, juegan, bailan y hacen actividades teatrales, respectivamente.

    Es así como por medio del socioconstructivismo el CIES A.C. ha logrado construir una comunidad de convivencia y de aprendizaje en donde todos y todas aprenden de las diferencias de cada quien.

    Este proyecto está visualizado hasta nivel secundaria. A la fecha reciben educación inclusiva niños de 3 hasta 9 años de edad que van desde preescolar hasta cuarto de primaria.

    El personal que labora como docente cuenta con la debida especialización de acuerdo a los grados donde enseña y previamente, pasaron por un proceso de formación del innovador modelo educativo que se aplica por primera vez en Sinaloa.

    En el CIES, dijo la directora, "Los docentes trabajan con los alumnos a partir de proyectos de investigación, les enseñamos que todos aprendemos juntos y que el conocimiento no existe sino que lo vamos construyendo entre todos y todas".

    El objetivo de la escuela es crear seres cultos que tengan la curiosidad de seguir aprendiendo y que cuenten con los valores de la democracia: libertad, igualdad, respeto, entre otros.

    Para el CIES A.C. es importante el trabajo colaborativo entre las familias y el profesorado y es por eso que los sábados un grupo de madres y padres se reúnan en sus instalaciones para dialogar y aprender juntos a favor del buen desarrollo y educación de sus hijos.

    Este lunes el CIES A.C. inició su segundo ciclo escolar con un total de 105 alumnos y alumnas.

    Información proporcionada por personal del CIES