ESCUINAPA._ En la columna que ayer se publicó en Noroeste señalamos que el hombre más mentiroso del municipio es el director de Turismo municipal, un personaje salido de las catacumbas de la polaca, allí donde las lisonjas son el diario vivir, lo cotidiano.
El título por el más mentiroso de este pueblo se lo pelea el propio empresario sin empresa que nos desgobierna.
Por lo pronto y consultando la hemeroteca de Noroeste nos topamos con estas declaraciones de Haro Rochín, publicadas el 31 de marzo de 2014. Hace justamente un año.
Por si alguien tiene alguna duda de sus embustes, o por si el mismo funcionario de marras cree que no tenemos memoria, he aquí su promesa de mejorar el malecón de Teacapán:
"La dirección de Turismo trabajará de manera coordinada con las direcciones de Obras Públicas y Ecología para realizar mejoras al malecón de Teacapán, esto antes de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, informó Fernando Haro Rochin, titular de Turismo.
"El funcionario indicó que (se) realizará un plan de limpieza para la zona, (
) una evaluación del daño en las bancas y puente de madera para darle mantenimiento.
"Nos interesa que el malecón esté en las mejores condiciones, aunque el tiempo es muy pronto se trabaja a marchar forzadas, queremos que tenga las condiciones aptas para Semana Santa, pero mejorarlo aún más para las vacaciones de verano", detalló.
"Asimismo señaló que pese al estado en que se encuentra el malecón del puerto, el pasado fin de semana los turisteros de la zona reportaron un repunte de afluencia de turistas, que llamó la atención de los comerciantes de la comunidad por estar todavía en temporada baja.
"Todo por la expectativa creada por medio de las redes sociales, y más el fenómeno que se da de la aparición de la isla hundida, isla que camina o isla fantasma, puntualizó".
Vamos por partes, dijo "Jack El Destripador". La limpieza tal vez se llevaría a cabo, pero usted va al lugar y éste necesita cuando menos desempolvarse. Las bancas presentan fisuras, no tardan en fracturarse. El puente simplemente se cayó con todo y chiquillero de secundaria que afortunadamente no sufrió heridas graves.
Sin embargo, tanto a Haro Rochín como al fracasado rey del maracuyá les encanta mencionar que andan "a marchas forzadas", no conocen otras. La única que ya desea la mayoría de los ciudadanos escuinapenses es la marcha definitiva de esta administración.
Pura "marcha forzada" de saliva porque resultados no hay. Pero eso sí, para colgarse los escasos logros que se tienen, son buenos, aunque no los merezcan, como eso de que a Teacapán los visitantes vamos a ver el vado que en su loca imaginación pone como "isla fantasma", "islas hundida" o "isla que camina". Por nombres no paran este par de excéntricos "funcionarios".
"Fantasmas" son los que rondan el Palacio Municipal, que tienen a la administración "hundida" y sólo se desea que ya termine este Ayuntamiento que "camina" al inminente fracaso.
Por cierto que ayer comentamos la descortesía que hizo el gestor de las gallinitas ponedoras a los empresarios de Coahuila que ya invirtieron en Teacapán. Al señor se le esperó hasta el último momento, pero mandó al "Goebbels" escuinapense, el célebre patrañero, a la inauguración de un hotel.
Este embustero interrumpió al propietario del lugar cuando señalaba la falta de atención del Gobierno que debe apoyar estos esfuerzos, para decir que él ha llenado de folleterías prácticamente el mundo.
Los empresarios, prefirieron guardar silencio, "porque ellos sí son personas finas y educadas", me dijo una testigo de los penosos hechos, esos que dan pena ajena.
El primer fracaso tilapiero
No ha sido el de los proyectos que recibieron más de 3 millones de pesos sino el que se hizo hace más de un año al sembrar tilapia en las presas El Peñón y El Trébol.
Simplemente al no haber un control de las crías, la producción nunca se regularizó. Fue dinero tirado, otra vez y las patrañas de siempre, cuando dijo el desgobernante municipal que el Ayuntamiento, (siempre preocupado por la economía sembraba a lo men... esteroso) 40 mil alevines de tilapia en las presas, lo cual dejaría una producción de 10 mil toneladas y una derrama económica de 400 mil pesos. ¿Dónde están estos centavos?