"Punto Cardinal"

"Las rejas de Chapultepec"
16/11/2015 09:44

    Uno que otro recordará la rola cantada por Viruta y Capulina en alguna de sus películas. Creo que muy pocos sabrán que originalmente es del Tío Herminio, el primer tío que tuvo este México que ya se fue.

    El más famoso tío que hemos tenido se llamaba Gamboín, bueno se llamaba Ramiro Gamboa, pero para nosotros, los niños de aquel entonces, era nuestro Tío Gamboín, que nos daba consejos, no nos regañaba en aquellos años 70.

    Bueno, al Tío Gamboín lo hizo famoso la tele, al Tío Herminio los discos y sus rolas. A Viruta y Capulina el cine y la tele después. Pero no es de ellos que hablaré sino de las rejas de Chapultepec, la rola.

    Quiero aclararles que ya regresé a Escuinapa. Pero que en términos de crónica periodística, o algo que se quiere parecer a ella, estoy aquí apenas narrando ese primer día en la ciudad de los palacios, a la que acudí para hacerme unos estudios respecto a mi enfermedad.

    Por cierto que no tengo palabras para agradecerles a todos los que me han enviado mensajes y saludos de afecto, de solidaridad, de cariño a mi persona. No sabía que eran tantos, ni tanto el afecto que me tienen. Seguimos de buen ánimo y en lucha, si hay tiempo les detallaré en qué pasos vamos.

    Por lo pronto regresemos a la rola "Las rejas de Chapultepec / Las rejas de Chapultepec / Son buenas, son buenas / Nomás para usted". Así dice la pegajosa melodía del Tío Herminio, que luego nos platica de los leones y de los changos de aquel lugar, que son buenos nomás para usted, porque en realidad qué triste es el zoológico.

    Chapultepec tendrá su castillo, muy bien, me encanta la historia de Maximiliano y Carlota; me apasiona la hazaña de los Niños Héroes que enfrentaron la invasión norteamericana; sus conscriptos que no sé qué harán además de correr y cantar al mismo tiempo.

    Chapultepec tiene su lago verde al que simplemente no se me antojó subir en las lanchas que rentan. Chapultepec será lindo por muchas cosas, menos por su zoológico. Podrá éste también estar a la vanguardia o qué se yo, ser un ejemplo. Pero a mí no me quitan de mi mente que los animales que allí viven están tristes.

    No dudo que dentro de las directivas de los zoológicos exista gente que le preocupa el bienestar de los animales, pero éstos no tienen allí un refugio ni un hogar. Incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que éstos viven.

    A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie. Los zoológicos sólo enseñan al público que es aceptable interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie.

    Vieran cuánta tristeza se descubre en los zoológicos. Chapultepec, y cualquier zoológico, nada más tiene animales buenos para usted, porque para ellos, no. 


    La otra tristeza

    Es corroborar lo que machaconamente aquí se ha dicho. Día a día se comprueba que esta administración municipal es torpe, decadente, sin idea ni brújula. Apenas la semana pasada, a través del Presidente Municipal, reconoce que tiene mucho personal, pero pasada esa semana, hasta hoy, no ha hecho nada para evitar que se sigan dañando las finanzas de la Comuna. "Ni lo hará", como dijo don Teofilito.

    Que el proyecto tilapiero, desde nacimiento muerto, y sin quien diga nada, nada, excepto bochornosos asuntos que nada tienen que ver con la producción y con el trabajo, está ahora siendo analizado por autoridades estatales que culpan a "la desinformación y la desorganización" como los factores "que pueden intervenir para que los grupos beneficiados con proyecto de cultivo de tilapia fracasen".

    Que lo del maracuyá es un asunto que solamente algunos sabrán a qué sabe el vaso de agua de dicho fruto. Que las gallinitas ponedoras estarán haciendo "cocorocó" en algún lado, pero que no pesan en la economía de San Tochipa de los Mecates.

    En fin, qué podemos decirle al Alcalde que nos desgobierna que al igual que "las rejas de Chapultepec", los proyectos de su administración han sido buenos, pero nomás para él y sus achichincles.