"Puntos débiles"
MAZATLÁN.- Para visualizar lo que es una hernia, hay que imaginar una llanta que tiene una cámara interna. Normalmente el cuerpo humano esta dividido en compartimentos o cavidades parecidas en algún modo a llantas.
Cada cavidad esta envuelta por una pared externa resistente, formada por capas de músculo y fascias. Esta pared exterior tiene varias orificios que permiten el paso de vasos sanguíneos y estructuras tales como el cordón espermático.
La parte interna de la cavidad esta recubierta por una membrana llamada peritoneo, la cual es similar la cámara de la llanta.
Una hernia comúnmente se denomina ruptura, ocurre cuando la capa exterior se debilita, deforma y distiende. La cubierta interna presiona a través de las aperturas y forma un abultamiento o protrusión llamada saco herniario.
Es entonces cuando órganos tales como las asas intestinales o tejidos abdominales como el epiplón, pueden deslizarse desde su posición original hasta el saco herniario.
El compartimiento mas grande del cuerpo humano es la cavidad abdominal, que es donde ocurre la mayoría de las hernias. Cualquier parte de la pared abdominal puede romperse.
Las zonas cercanas a los orificios inguinales naturales son particularmente susceptibles para formar hernias inguinales y crurales. Las hernias umbilicales se presentan en el ombligo, las hernias incisionales se producen en viejas heridas quirúrgicas.
Las hernias pueden sucederle a cualquier persona y a cualquier edad. Las hernias de los niños son casi siempre congénitas y el resultado de la debilidad de la pared en el nacimiento.
En los adultos la mayoría son adquiridas, las paredes se van debilitando a través de lo años. Los órganos intra-abdominales continúan presionando sobre el saco herniario produciendo aumento en el tamaño de la hernia con el tiempo.
Fuente: www.laparoscopia.com.mx
LOS RIESGOS
Además de las molestias y dolores que pueden provocar, las hernias en su desarrollo implican diversos niveles de riesgo, por lo que para prevenir complicaciones lo mejor es operarla en forma temprana, explica el doctor Óscar Gálvez Caro, cirujano general.
El riesgo de una hernia es porque el orificio por donde se protruye, sobresale, el contenido de la pared abdominal es de un diámetro variable, pero tiene un límite de elasticidad.
"Al aumentar el contenido o la cantidad de tejido en el saco hernial, el anillo quede apretado y no llegue suficiente circulación de sangre, disminuya el aporte de oxígeno a los tejidos que se hernían, y finalmente pase que se necropse o se muera ese tejido", detalla.
Si es parte del intestino el que forma la hernia, dentro de él hay millones de bacterias por gramo de materia fecal, y al perder vida los tejidos, estos se pueden romper, o las bacterias extenderse a los tejidos de alrededor, contaminarlos o formar absceso.
Las hernias pueden aparecer a cualquier edad, dice Gálvez Caro, a veces ya se nace con la hernia, dependiendo del grado de debilidad del punto que no alcanzó a cerrar. La inguinal indirecta, en el área de la ingle, es la más común, sobre todo en los niños.
La inguinal directa observa generalmente en la etapa de adulto, de los 30 años en adelante, generalmente dependiendo del tipo de trabajo que desempeña la persona o en actividades deportivas como levantamiento de peso.
Existe también la hernia femoral, cuyos casos se dan sobre todo en mujeres que han tenido muchos embarazos. No es muy común, pero sí es la más dolorosa y su característica es que sigue la arteria femoral, hacia el muslo.
La hernia umbilical es también de las más frecuentes, en adultos por esfuerzos, y en los niños por defecto del cierre de la pared umbilical. Es frecuente que en la mujer embarazada se observen hernias umbilicales.
Caso curioso, cuando las mujeres padecen este tipo de hernia, de 30 ó 40 años de edad en adelante, las pacientes presentan también cálculos en la vesícula.
"Aún cuando no tengan síntomas a nivel de vesícula, están relacionadas. Siempre que vemos una dama de alrededor de 40 años, con una hernia umbilical, hacemos un ultrasonido. Y sí me ha tocado que resuelven la hernia umbilical y después vienen a operarse por cálculos en la vesícula", refiere.
La hernia generalmente empiezan con un dolor ardoroso en el sitio de la hernia, sobre todo después de esfuerzo, a veces queda el dolor constante por unos días, sobre todo al principio.
Hay otro tipo de hernias menos frecuentes, la epigástrica, en la línea media entre el ombligo y el esternón; y la hiatal, que está pegada a la columna, donde entra el esófago al abdomen, al nivel del diafragma.
Cuando una hernia aparece sólo puede crecer, aumentar de tamaño y eventualmente resultar una complicación potencialmente seria, por lo que la cirugía planificada, al inicio del problema, resulta ser la mejor solución, antes de que se presente una emergencia.
SÍNTOMAS
- Abultamiento debajo de la piel
- Dolor con el esfuerzo, la tos, el pujo y el estiramiento.
MOTIVOS PARA OPERAR LA HERNIA
- Dolor o malestar.
-Hernias que pueden estar en un riesgo más alto de complicaciones.
- Encarcelamiento, cuando el contenido de la hernia se atrapa dentro de la pared de la hernia.
-Estrangulación, cuando el contenido de la hernia pierde su irrigación sanguínea debido al encarcelamiento prolongado.
-Las hernias no se curan por si mismas, crecen con el tiempo, aumentando la posibilidad de una estrangulación.
- El mejor tratamiento es el quirúrgico. Es mejor operarse en forma electiva que de urgencia.
MENOS PESO
Cuando los músculos están fláccidos y gordos es más fácil que se produzca hernias, por eso evitar el exceso de peso es fundamental para evitarlas.
NIÑOS
Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando lloran o tosen. Un médico puede confirmar la presencia de una hernia durante un examen físico.
ENFERMEDADES
Tos crónica, estreñimiento e hipertrofia prostática provocan el tipo de esfuerzo que puede conducir a formación de hernias o, si la tienes, a aumentar su tamaño.
EN EL GIMNASIO
En general, las hernias no se pueden prevenir en la vida cotidiana, pero en el gimnasio sí, cuidando realizar correctamente tus ejercicios.