GUAMÚCHIL.- La depilación láser, también llamada fotodepilación es un método de depilación que existe desde hace poco tiempo; fue en 1958 cuando se descubrió el láser, y poco después en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia que fue el utilizado para eliminar el vello, aunque al principio sólo podía ser utilizado en pieles muy claras por el peligro de producir alguna quemadura; con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, su uso ha experimentado una gran eficacia en tratamientos de eliminación de vello, proporcionando resultados duraderos y sin riesgos.
Métodos
El láser, para eliminar el vello, actúa de la siguiente forma: El vello contiene melanina, que es lo que le da color. Cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina transformándose en calor.
Esto es lo que se conoce como fototermolosis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes.
Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.
Existen varios tipos de láser usados para la depilación y dependiendo de la longitud de onda que emiten, actuarán mejor determinadas clases de vello.
Tipos de láser
Láser Rubí, con una longitud de onda de 695 nanómetro, especialmente indicado para pieles claras y vello negro.
Láser Diodo, con una longitud de onda de 810 nanómetro, se emplea para pieles oscuras y vello oscuro.
Láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755 nanómetro, se usa en vello oscuro y con un tono de piel medio.
Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nanómetro, se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia.
En ocasiones se confunde el método de depilación de luz pulsada intensa (IPL, del inglés Intense Pulsed Light), como depilación láser.
El método IPL usa una luz que está formada por paquetes de fotones que se desplazan por el espacio a diferentes longitudes de onda. El haz de luz es policromático y multidireccional.
Para aplicarlo, primero se rasura el vello de la zona a tratar y dependiendo del tipo de piel y del vello del paciente se ajustan los parámetros para obtener los mejores resultados.
Antes de aplicar la luz pulsada se debe cubrir la zona a tratar con un gel especial; al terminar el tratamiento, la piel se puede enrojecer ligeramente.
Información de www.wikipedia.com