|
"CELEBRACIONES"

"¿Qué festejar?: Halloween o Día de Muertos"

"Este fin de semana, todo México vivirá dos celebraciones muy importante en su calendario de festividades: Noche de Brujas, o Halloween, y el Día de Muertos"
16/11/2015 12:22

    Este fin de semana, todo México vivirá dos celebraciones muy importante en su calendario de festividades: Noche de Brujas, o Halloween, y el Día de Muertos. 

    En los estados del norte de México, lo más usual es festejar el 31 de octubre la noche de Halloween y para ello se utilizan disfraces, los niños salen a las calles a pedir dulces y se realizan fiestas muy divertidas, donde los monstruos y seres de ultratumba predominan. 

    Halloween es un festejo que se retoma desde el Siglo 7 ó 6 a. C., cuando la cultura Celta celebraba el 31 de octubre, el cambio de año con Shamhain (Dios de la Muerte). Ellos en su festejo se disfrazaban de formas horribles y en grupo paseaban para festejar a su Dios. 

    Esta tradición después se extendió con los emigrantes europeos hasta llegar en 1846 a Estados Unidos; y hoy por hoy tiene una gran presencia y aceptación en todas las ciudades el norte de la República y donde la presencia de residentes extranjeros es importante, como en Mazatlán. 

    En Halloween, los niños se visten con disfraces desde brujitas, momias, esqueletos, hasta de princesas y superhéroes… ¡por increíble que parezca! Los peques salen la noche del 31 de octubre a pedir dulces de casa en casa, gritando frases como: "¡Queremos Halloween!", "¡Si no nos dan dinero, hacemos cochinero!"
    Pero enseguida de esta fiesta, sigue la celebración del Día de Muertos, una festividad de raíces prehispánicas, donde el culto a los muertos se enfoca a una convivencia espiritual con los seres queridos que ya fallecieron. 

    El Día de Muertos es una celebración de origen indígena mesoamericana que se fusionó con la religión católica; en este festejo se honra a los ancestros el día 1 y 2 de noviembre, visitando los panteones y llevándoles flores a los parientes y seres queridos que ahí están sepultados. 

    Otra de las tradiciones de esta fiesta es la instalación de altares para venerar a los difuntos, donde se colocan la fotografía del ser querido, objetos personales y bebidas y alimentos que fueron de su preferencia, así como elementos de ritual: flores de cempasúchil, velas, papel picado, banderitas de colores, frutas y sal, entre otros. 

    En la actualidad, ambas tradiciones han sufrido ciertos cambios o adecuaciones dependiendo del lugar donde se celebre y hay familias que deciden llevar las dos tradiciones, que tanto en la escuela, como el grupo social y el entorno, confluyen y conviven. 

    A la pregunta "¿que festejamos?" La respuesta es: solamente los papás pueden decidir. 

    Sea cual sea la tradición que lleves o decidas llevar con tu peque, lo más importante es que se fomente la sana convivencia, el respeto a las tradiciones y pasar tiempo de calidad en familia.

    * Con información Nosotros2.com

    TIPS PARA FESTEJAR
    - Con tu orientación, hazle entender a los niños que hay diferentes celebraciones y costumbres y, sobre todo, que ninguna es mejor que la otra. 

    - Desde pequeños, es conveniente enseñar a los niños a respetar lo diverso y lo distinto, que hay diferentes culturas.
    - Lo único que hace diferentes y mejores a los seres humanos, son las costumbres y tradiciones con las que convive y los valores que cree y vive diariamente. 

    - Padres y maestros desempeñan un papel clave en la formación de valores y aprendizaje de tradiciones en los niños, al enseñarles acerca de su comunidad (su gente, su entorno, sus costumbres y tradiciones), se identifiquen y se sientan orgullosos de su cultura. 

    - Una buena manera de transmitir los conocimientos sobre su comunidad, es a través de esas tradiciones que la hacen única, de ahí la importancia de que los niños la conozcan. 

    - Aunque esta educación comienza en el hogar, la escuela juega también un papel muy importante para afianzar lo aprendido en casa. Papás y maestros deben trabajar juntos, para inculcar las tradiciones transmitidas de generación en generación.