|
"horticultura"

"Quema frío la floración del mango de Escuinapa"

"Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el municipio mantienen preocupado al sector frutícola del municipio, pues ya se están presentando problemas al quemar la flor del mango"
09/11/2015 08:28

    ESCUINAPA._ Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el municipio mantienen preocupado al sector frutícola del municipio, pues ya se están presentando problemas al quemar la flor del mango.
    Aunque el problema se está manifestando de forma esporádica, de seguir bajando las temperaturas puede extenderse a más huertas, dijo Porfirio Salas Castillo, presidente de la CNC local.
    En algunas variedades como el manila, ataulfo y tommy la floración está a un 100 por ciento y es en esta última en la que se han detectado caso de brotes quemados a consecuencia del frío, aunque en pequeñas proporciones.
    Manifestó que hasta hace unas semanas las temperaturas habían sido idóneas para la etapa de floración que actualmente registran las huertas, sin embargo, el jueves y el viernes hubo un descenso drástico que seguro van a repercutir y terminar por quemar mucha flor.
    "Estamos preocupados por esta situación porque el mango puede soportar temperaturas de hasta los 8 grados, pero de 3 grados (como se han registrado) ya no. Eso terminaría por quemar la flor y en consecuencia reducir la producción del mango", dijo.
    De acuerdo a información proporcionada por Protección Civil, las bajas temperaturas poco a poco han ido afectando al municipio, pues en algunas zonas como en la sierra se ha registrado temperaturas de hasta los 3 grados centígrados y continuarán durante los próximos 15 días debido al frente frío número 23 que se desplaza por el País.
    Según la corporación durante estos últimos días las temperaturas han estado entre los 8 grados como mínimo y los 23 máximo, pero en la madrugada es mayor el descenso de la temperatura y, si sigue así la situación, puede impactar negativamente en el proceso de floración.
    El temor del sector productivo es que el 75 por ciento de las huertas están en la etapa de floración, algunas con brotes tiernos que son las que pueden salir más perjudicadas, ya que el frío intenso tiende a quemar la flor y en consecuencia afectar la calidad y bajar el volumen de producción.
    Salas Castillo señaló que la temperatura ideal para el desarrollo del mango es entre los 8 y 10 grados, de bajar, como en este caso, puede provocar severos daños.
    "La temperatura baja, pero luego sale el sol y empieza a calentar, eso es lo que está beneficiando al mango. La preocupación es que haya un frente frío que se estacione aquí y entonces sí sería muy grave la situación porque impactaría en la temporada porque hasta ahora tenemos una excelente floración".
    Informó que a partir de ayer (lunes) realizarían un recorrido por las huertas más vulnerables como el caso de Palmillas con la intención de revisar y ver si el frío no ha provocado mayores daños.

    Situación
    Así se ha desarrollado el clima en la región.
    Temperaturas de hasta los 3 grados se han presentado en el municipio.
    Entre los 8 y 10 grados es la temperatura óptima para el desarrollo de la flor del mango.
    En la variedad Tommy han detectado flores quemadas por el frío.