"Quiebra banco y 'tiembla' el mundo"
UNIV/APRO
MÉXICO (UNIV/APRO)._ El cuarto banco más grande de EU anunció su quiebra y el mundo financiero sufrió un profundo "crack".
Ayer, Lehman Brothers Holdings pidió protección por bancarrota provocando el derrumbe de los mercados bursátiles de gran parte del mundo, el peor descenso del promedio industrial Dow Jones desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La institución bancaria de Estados Unidos solicitó dicha medida, luego de que fracasara en la búsqueda para encontrar un comprador durante el fin de semana, impactado por las pérdidas generadas por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.
La repercusión alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores que perdió 3.79 por ciento, su peor caída desde 2006, para establecerse en los 24 mil 618.15 puntos.
Las acciones de bancos mexicanos no quedaron exentas a este derrumbe financiero mundial, pues los títulos de Banorte cayeron 9.3 por ciento y BBVA-Bancomer en 6.93 por ciento.
El índice industrial estadounidense Dow Jones se contrajo 4.42 por ciento, una baja de 504.48 enteros.
Los mercados de Brasil, Argentina, India, Taiwán y Singapur sufrieron un desplome, mientras que las bolsas de Europa fueron arrastradas por pérdidas en los sectores de finanzas y seguros.
Merril Lynch atravesaba una situación similar a la de Lehman Brothers Holdings, pero acordó ser adquirido por Bank of America, el segundo mayor banco de EU.
Prevén efecto local
La caída en las bolsas internacionales y el desplome de 3.79 por ciento de la BMV afectará al turismo y la inversión, al reducirse el gasto de los consumidores y empresarios estadounidenses, previeron especialistas consultados por Noroeste.