"'Quieren privatizar la educación superior'"
Al negar un mayor presupuesto a las universidades públicas se está privatizando la educación superior, pues dejan a estas sin posibilidades de ampliar su cobertura para atender a más estudiantes, lo que implica que la tendencia sea privatizar la educación del país, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Víctor Corrales Burgueño agregó que ante tal panorama la institución debe mantener la calidad educativa.
"Si no hay apoyos esto se irá desmoronando poco a poco; este no es sólo el caso de la UAS, sino de toda la universidad pública de México; hoy la tendencia es privatizar la educación en nuestro país. Necesitamos defender la universidad pública", dijo.
Corrales Burgueño recordó que muchos estudiantes de la UAS provienen de hogares de escasos recursos económicos, que no tienen ni para pagar la cuota simbólica, sin embargo, dijo, cada vez son más las instituciones privadas en el País, la mayoría de mala calidad.
"Hay cientos de miles de jóvenes que no quieren estudiar, lo más lamentable es que no a todos los que sí quieren no se les de esa oportunidad. (...) La UAS tiene resultados que están por encima de muchas otras universidades, y hay universidades privadas que generaron mitos de que eran las mejores universidades del País".
Revisando las cifras de la última década, continuó, son más las instituciones de educación privadas que han crecido, que las públicas, sin embargo, la universidad pública sigue manteniendo en educación superior el mayor porcentaje de matrícula.
"Pero sobretodo la universidad pública mantiene al cien por ciento las áreas de la físico, químico, matemáticas, que son las que las privadas no pueden desarrollar por la falta de infraestructura, equipamiento e inversión. No solamente están proliferando, sino que además lo están haciendo con mala calidad, sin control; eso sí es lamentable", subrayó Corrales Burgueño.
También hay excelentes
Existen, reconoció, universidades privadas con excelente nivel, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, que cumplen con sus estándares de calidad.
"No quiero generalizar para todas las universidades privadas, porque tenemos excelentes universidades privadas, pero la mayor parte de la proliferación de la educación privada no cuenta con este conjunto de estándares de calidad que deben de reunir para garantizar formación de buena calidad. La universidad pública se somete constantemente a evaluaciones. La UAS está siendo evaluada constantemente y junto con eso tenemos la acreditación de nuestros programas. La UAS tiene el más alto porcentaje de los programas acreditados en los tres niveles: bachillerato, licenciatura y de posgrado", defendió.