"'Quiero que Sinaloa sea ejemplo nacional en salud'"

"Aunque su designación como Secretario de Salud es vinculada como una "cuota" de los empresarios Salido, Echeverría dice que él se debe al apoyo de varios actores políticos"
09/11/2015 08:26

    Ernesto Echeverría Aispuro
    Secretario de Salud

    Si Mario López Valdez asegura que será el mejor Gobernador de México, su Secretario de Salud tiene los mismos ímpetus. Quiere ser líder y poner a Sinaloa como ejemplo nacional en materia de salud.
    Recién arribó de la Ciudad de México, adonde fue a gestionar recursos para mantener a "flote el barco", el funcionario identificado en el medio político como "cuota y cuate" de la familia Salido Artola en la administración malovista, enfatiza su deseo en su encargo.
    "Quiero ser líder... Así como es líder Sinaloa en alimentos, quiero que Sinaloa sea ejemplo nacional en salud. Y no se ocupa mucho: se ocupa voluntad, y la voluntad la tenemos; tenemos muchos trabajadores, tenemos una infraestructura ya muy bien consolidada", expresa.
    Primogénito del empresario restaurantero Ernesto Echeverría Gamboa, quien emigró a Estados Unidos en 1917 y regresó a los 60 años después de enviudar y que por "azares del destino" casó con Sofía Aispuro Félix, con quien procreó a Ernesto, Javier y Marisol.
    Al término de su educación preparatoria, Ernesto se trasladó a la Perla Tapatía a cursar la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, por ser la profesión más "noble y social". Aquí, la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa estaba en sus inicios.
    Su ingreso a la vida pública se dio en 2001 cuando el entonces Secretario de Salud, Víctor Díaz Simental, lo ungió como director de Innovación y Calidad en la Secretaría, responsabilidad que le allanó el camino para arribar a la Subsecretaría de Salud en 2004.
    "Ahí me di cuenta que la calidad de la atención médica prácticamente en el país no existía. Entonces nos fuimos a diversos congresos y cursos para dar a conocer que otros países habían avanzado mucho en calidad de atención, y nos fue tan bien que agarramos premios nacionales de calidad".
    Secretario de Salud de 2005 a 2006 en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, encargo que dejó por "motivos personales", Ernesto Echeverría Aispuro de nueva cuenta ocupa la titularidad de la Secretaría, con el estigma de ser una "cuota" de los empresarios Salido.

    -¿Por qué salió de la administración de Jesús Aguilar Padilla?
    -(Esa) es una pregunta que todavía no me contesto yo mismo.

    -¿Fueron motivos personales?, se le insiste.

    El ambiente posterior a la reunión que encabezó con sectores en la Confederación de Asociación de Agricultores del Estado de Sinaloa es cálido. La frente de Ernesto Echeverría está perlada de sudor. La pregunta lo "destantea" y titubea.
    "(Los motivos) fueron personales... tal vez había un exceso de trabajo... No sé. Cada Gobernador tiene su manera de pensar... pero es una respuesta difícil porque en ese momento yo no supe por qué..."

    -Exceso de trabajo para quién, ¿para usted o para el Gobernador?
    -Es una pregunta... que el Gobernador Aguilar te la tendría que contestar porque es una pregunta que yo todavía no le encuentro la respuesta.

    LA CUOTA
    El médico con especialidad en otorrinolaringología por el Centro Médico Siglo XXI del IMSS, 1990-1993, en su trayectoria profesional y laboral ocupó de 2008 a 2010 la dirección general de la clínica de diagnóstico Mi Salud, propiedad del empresario mochitense Luis Javier Salido Artola, quien lo convirtió en su carta fuerte para la Secretaría de Salud.
    Echeverría Aispuro niega ser el pago de una "cuota". Sí, en cambio, viene de varios actores políticos.
    "Fíjate que soy, número uno, amigo del Gobernador Mario López Valdez, fuimos compañeros, me conoce muy bien, mi trabajo; sabe bien quién soy, que soy una persona de trabajo y honesta. Y qué bueno que si él cree en mí, mucha gente me quiere apoyar, no solamente la familia Salido sino también otros actores políticos, porque dentro del PAN también me apoyaron bastante".

    -¿Lo impuso la familia Salido como Secretario de Salud?
    -No. Tal vez pudo haber sido una recomendación como (el apoyo) que varios actores políticos me dieron.

    Señalado como orquestador de la campaña negra en contra de Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud en la anterior administración, Ernesto Echeverría ahora despierta comentarios en torno a un posible beneficio económico con licitaciones a favor de los Salido Artola.
    "Estoy totalmente desconectado de Mi Salud, pero Mi Salud es una empresa de diagnóstico, da servicios a instituciones de atención médica; Mi Salud no es una distribuidora, Mi Salud no vende medicamento, Mi Salud no vende radiografías, Mi Salud presta servicios".

    LAS CONTRADICCIONES
    Ernesto Echeverría Aispuro habla de rezagos, "desorden laboral", maquillaje y ocultamiento de cifras de enfermedades, y hasta de falta de trasparencia y rendición de cuentas, en alusión al trabajo de Héctor Ponce Ramos.
    "Tenemos muchos rezagos, es una lástima que tantas cosas que se olvidaron; tenemos que volver a empezar. Pero yo creo que con la experiencia que traigo y con las ganas que tengo, y con esta madurez que creo que he adquirido en estos años, vamos a sacar adelante todo esto".
    En lo que dice será la "nueva" Secretaría de Salud, trabajarán con total trasparencia en las adquisiciones para que no haya un solo proveedor, un "todólogo" que surta todo.
    "Tenemos que darle juego a muchos empresarios, pequeños y medianos empresarios de la salud y repartir toda esa gran área de compra de Salud a diversas empresas que sean éticas, trasparentes y eficientes".
    En el área epidemiológica será muy ético y trasparente, insiste, porque está en contra de ocultar las enfermedades o de maquillar cifras.

    -Cuando habla de maquilla de cifras y falta de trasparencia, ¿considera que Héctor Ponce incurrió en esas prácticas?
    -No estoy hablando exactamente de una persona en general(sic), es un problema de muchas partes del mundo de que se ocultan y se maquillan cifras de salud. China y otros países ocultaron cifras de ciertas enfermedades y después cuando estaba el brote en el mundo, se supo que ya estaba desde hace tiempo.

    -Encuentro una contradicción cuando dice que quiere ser líder en salud a nivel nacional porque hay infraestructura, cuando al principio de su administración dijo que encontró una secretaría "bombardeada".
    -Ah sí, fue un comentario muy interesante... quise explicar las cosas como las encontré en la Secretaría. Sí, la verdad es que la encontré muy desanimada, o sea, personal desanimado, una infraestructura dañada... Ahí está la infraestructura, es una gran infraestructura, pero está dañada.
    "Hay que pintarla, hay que arreglarla y hay que levantar otra vez el estado de ánimo".

    LOS CUATRO BLOQUES DE LA SALUD
    Casado y padre de tres hijas de 17, 15 y 12 años de edad, el Secretario de Salud subraya que quiere ser líder porque tiene experiencia, vida y años suficientes para "levantar" la Secretaría.
    Su gestión la dividirá en cuatro áreas, plasmadas ya en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016: prevención y promoción de la salud, atención médica, riesgos sanitarios y el área organizacional.
    En el primer bloque es necesario prevenir y no desarrollar tanto la medicina curativa como está pasando ahora, dice, porque al cabo de 6 años no habrá presupuesto que alcance para curar enfermedades como la obesidad, diabetes, adicciones y cáncer.
    "Quiero llevar a Sinaloa a esos planos de salud, quiero que toda la gente tenga una atención oportuna, eficiente y con calidad".
    El funcionario asegura que ya se encuentra trabajando tanto con personal de la Secretaría como con el Instituto Carlos Slim y la Fundación Gonzalo Ríos Ronte, en el desarrollo de nuevas directrices de prevención que lleven al estado a la vanguardia en salud.
    La atención médica, explica, se elevará con el mejoramiento de toda la red de centros de salud, el fortalecimiento del Hospital General de Culiacán y lograr que los trabajadores vuelvan a sonreír.
    "Tenemos que echar (a operar) el Instituto Sinaloense de Cancerología que, hay que reconocerlo, es de vanguardia mundial en tecnología".
    Ernesto Echeverría Aispuro adelanta que creará la Comisión Estatal de Riesgos contra la Salud, descentralizado de la Secretaría de Salud, para que se dedique a prevenir los riesgos y daños ambientales.
    Y en el área organizacional está la reorganización laboral, comenta, con una estructura más pequeña, eficiente y libre de "flojos".

    YO SOY DE TODOS...
    Con el estigma de ser un funcionario impuesto por los propietarios de El Debate, el Secretario, sin que nadie se lo pidiera, se "cura en salud".
    "Yo soy de todos..." 



    ERNESTO ECHEVERRÍA AISPURO
    Nació en Culiacán


    ESTUDIOS
    Primaria y secundaria: Colegio Cervantes
    Preparatoria: Colegio de Bachilleres de Culiacán
    Profesional: Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Guadalajara, 1983-1987
    Internado de pregrado: Hospital General de Hermosillo, 1987-1988
    Servicio social: Centro de Salud de Tamazula, Durango, 1988-1989
    Curso y especialización en otorrinolaringología: Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, DF, 1990-1993
    Jefe de residentes de otorrinolaringología, 1993

    EXPERIENCIA PROFESIONAL Y LABORAL
    Médico adscrito y jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Regional número 1 del IMSS, 1993-1997
    Médico adscrito al servicio de otorrinolaringología del Hospital General de Culiacán, 1993-2007
    Jefe de consulta externa del Hospital General de Culiacán, 1998
    Jefe del sistema de calidad del Hospital General de Culiacán, 1999
    Propietario de la clínica Rinox, especializada en otorrinolaringología, 1997
    Director de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud de Sinaloa, 2001-2004
    Subsecretario de Salud de Sinaloa, 2004-2005
    Secretario de Salud de Sinaloa, 2005-2006
    Médico credencializado Grupo Ángeles
    Director general de la clínica de diagnóstico Mi Salud, 2008-2010

    SOCIEDADES
    Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 1993-1997
    Recertificación del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 2001-2005, segunda recertificación 2007-2011
    Consejo Federado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello desde 1998
    Asociación de Otorrinolaringólogos de Culiacán desde 1993
    Sociedad de Otorrinolaringología del Noroeste desde 1993
    Federación de Sociedades y Colegios de Otorrinolaringología de México, 1993