"Quita CFE torre en cerro; coloca ahora ocho postes"
MAZATLÁN._ Por considerarla un riesgo para la población, la Comisión Federal de Electricidad removió la torre que quedó literalmente "en el aire", al derrumbarse parte del cerro que la sostenía, en el circuito vial Antonio López Sáenz, que conecta a las colonias Ricardo Flores Magón y Urías.
Con el paso del Huracán Manuel, el 19 de septiembre, la torre quedó en una débil posición, por lo que personal de la paraestatal inició labores de reconocimiento en la zona y ordenó extremar medidas de seguridad.
En ese momento, la CFE consideró innecesario suspender el servicio de energía eléctrica, por lo que iniciaron una serie de trabajos encaminados a inmovilizar la estructura metálica de más de 5 toneladas de peso.
Más de una veintena de empleados de la paraestatal subió a la parte alta del cerro y con cuerdas y trozos de madera estabilizaron la torre.
Debido a esta situación, la avenida fue cerrada a la circulación en ambos sentidos ante el riesgo de que la torre se desplomara de forma inevitable.
Otra opción a la que se recurrió fue a la de sostener la torre con más de una veintena de tirantes de acero, pero un nuevo desgaje llevó a la paraestatal a quitar definitivamente la estructura.
En lugar de la torre, la CFE colocó ocho postes de madera de más de 20 metros de altura cada uno, a los cuales se adhirió el cableado que alimenta de energía a gran parte de Mazatlán.
Para proteger las nuevas estructuras, en la parte baja de los postes se colocaron estructuras de acero teñidas de amarillo.
La circulación vehicular se abrió en ambos sentidos, pero en el carril contrario a la zona del deslave.
Personal de Obras Públicas municipales inició ayer la remoción de escombros para evitar accidentes viales.
Se estima que a partir de mañana podría abrirse la circulación vehicular en ambos carriles.