|
"Genio de la invención"

"Radio que no utiliza baterías ni electricidad"

"Estudiantes de bachillerato creativo participan con 26 inventos en la etapa estatal de Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, ayer en el Centro de Ciencias de Sinaloa"
07/11/2015 11:24

    CULIACÁN.- Con material reciclado y poco presupuesto, Rubén Ernesto Miller Medina y Luis Carlos Félix Beltrán fabricaron un radio a cristal de germanio que funciona sin pilas o energía eléctrica.
    "Capta las ondas electromagnéticas que están en el aire trasmitidas por señal AM, se llama radio a cristal germanio porque tiene un diodo que es de germanio, que limpia la señal, y no usa pilas, lo que le permite que en caso de algún desastre podría ser uno de los únicos medios de comunicación", explicó Rubén Ernesto.
    El alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 224, utilizó para su elaboración una botella de plástico, un tubo PVC, alambre de cobre, un diodo de un televisor y una bocina de teléfono.
    "Son puros materiales reciclados, la bobina está hecha de alambre de cobre, que se puede obtener de transformadores o bobinas viejas, un tuvo de PVC o botella, el diodo lo tomé de una televisión vieja y una bocina de teléfono", indicó.
    "Las ondas electromagnéticas son captadas por la bobina que tiene rizos, cada rizo es una frecuencia que es captada de los trasmisores AM, sólo capta AM porque es una frecuencia de forma ondulatoria, una antena sintoniza bien y el diodo de germanio limpia la señal. Por el otro lado del diodo está conectada la bocina del teléfono, que trasmite la señal y también debe agarrar tierra para que sintonice mejor, y podría servir una llave de agua".
    El aparato, que se exhibe en el Centro de Ciencias de Sinaloa está basado en el Radio de Galena, inventado alrededor de 1900.
    "Un amigo me dio la idea y yo la desarrollé, mi compañero había hecho uno antes, pero más grande, y yo lo llevé a cabo pero con materiales reciclados".
    Su fabricación llevó dos meses, aun cuando su costo apenas llegó a los 200 pesos.
    "Creo que es un invento muy útil porque puede ser construido con pocos elementos y puede servir mucho cuando no hay electricidad".