"Rafael Morgan Ríos: De la lucha por ideales a la conquista del poder"
CULIACÁN.- "Éramos tan pocos, que cabíamos en un Volkswagen y hasta espacios sobraban", evoca Rafael Morgan Ríos, 48 años después de que ingresó al PAN, en el año 1961.
El fundador, dirigente estatal, varias veces candidato, considerado "líder moral" en las filas panistas, realiza un recuento del partido fundado por Manuel Gómez Morín, que en estos días cumple sus 70 años de vida.
En Sinaloa, recuerda, aún en los años 60 se batallaba no sólo por cubrir las casillas, sino para tener candidatos, e incluso no había comités municipales.
"Como éramos muy pocos, ni siquiera participábamos en las campañas locales, nos colgábamos de la propaganda federal; eran los tiempos difíciles del partido".
--¿Ya está "viejo" el PAN, no?
--Está viejo desde un punto de vista; hasta antes de 1968 éramos un partido de presencia nada más. Hacíamos labor para hacer ver a la ciudadanía, concientizarla, de la necesidad de actuar en sociedad, para mejorar el gobierno.
Hasta 1968 hicimos la primera campaña municipal en Sinaloa, conmigo; fui candidato a presidente municipal en 1968 contra Mario Ramos (ya fallecido). Nos reforzó mucho el grupo de Peña Bátiz, que se sumó a apoyarnos. Sacamos cerca de 5 mil votos contra 15 mil, muy buenos para esa época.
Así es como se contaba, dice, el avance del PAN.
Fue hasta 1980, destaca, cuando por primera vez en Sinaloa tuvieron un candidato a Gobernador, con Andrés Cázarez Camacho, quien compitió contra Antonio Toledo Corro.
"De ahí en adelante hemos de contar la vida del partido con presencia social, con aceptación y reconocimiento social".
La sacudida con Maquío
Pero fue hasta 1986, apunta Morgan, cuando el PAN se sacudió con la candidatura a Gobernador de "Maquío".
"Maquío le dio una buena sacudida tanto al partido internamente, como a la sociedad sinaloense. Sacó bastantes votos. Andrés Cázarez yo creo que sacó algunos 30 mil votos, en todo el Estado; Maquío en el 86, en cambio, sacó 80 mil. Era un mundo de votos para nosotros en aquel tiempo".
Tres años antes, dice, ya había algunos antecedentes de alta competencia para el PAN en Los Mochis, Mazatlán, El Rosario y Culiacán. En esta ultima plaza participó el empresario Jorge del Rincón, con una campaña intensa.
"En el 86 el empujón que dio Maquío nos obligó a organizar comités donde no había, para defender los voto".
Eran los tiempos, dice, donde estaban en todo su apogeo los fraudes electorales perpetrados por el PRI-Gobierno.
Otro momento clave, añade, es 1988 con la candidatura presidencial del propio Manuel Clouthier.
"Esa etapa fue todavía una etapa de luchas, pero ya con posibilidades de ganar, Maquío despertó eso, de que 'el PAN sí puede ganar'; se acaba en los 90 esa etapa, luego viene el 95, yo estaba como presidente municipal, cuando ganamos los cinco municipios principales, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Navolato, y Guamúchil, nos faltó Guasave, ya se dice "El PAN sí gana". Y entra la etapa, la del ejercicio del poder".
Es en esta etapa, explica, cuando se despiertan las ambiciones del poder y entra mucha gente al partido, sin las convicciones de los panistas de antaño. A partir de estos años ya se empieza a ganar regidurías, diputaciones locales, alcaldías.
"Mucha gente añora aquellos tiempos del partido cuando ibas a dar y no recibir, y ahora muchos vienen a recibir sin dar, es responsabilidad del partido recibir esos nuevos cuadros, enseñarlos los principios del partido, enseñarles a ser mexicanos, a ser panistas, y a ser gobernantes".
Para Morgan otro momento determinante en el PAN es 2000, con la llegada de Vicente Fox al poder presidencial.
"Inclusive el triunfo de Fox", dice, "fue casi una sorpresa para nosotros; qué se dio en el 95, se dio exactamente lo que se dio hoy en 2009, una crisis económica, no hay un partido en el poder que aguante una crisis, y no sufra las consecuencias electorales; el PRI la perdió en el 95 por eso".
Al lograr Fox ese triunfo, añade, ya no nada más se vio el ejercicio del poder local, sino nacional.
"Y ejercerlo nacionalmente, es abrir miles de oportunidades de trabajo, para mucha gente, y entonces vino mucha más gente al partido, que tampoco hemos sabido absorber, para decirles, están entrando a un partido distinto, enseñarles que tenemos principios distintos, eso tenemos que trabajar en la capacitación, formación de militantes y gobernantes".
El PAN de hoy, concluye Morgan, no ha podido superar esa etapa de transición, del acceso al poder. No ha podido transmitir a los nuevos cuadros, la mística y los principios, que los hacen diferentes al PRI.
"Algunos entran nada más a exigir derechos, nadie viene a cumplir obligaciones, era diferente antes, veníamos a dar, no a recibir; ahora muchos entran nomás para recibir", afirma.
A los 70 años de fundación del partido, dice, el PAN tiene muchos retos por delante.
Pero considera que el descalabro electoral de los comicios de 2009, atribuible principalmente al factor económico, puede superarse.
Y pone como ejemplo que en 2004, tras una caída en 2003, el PAN en Sinaloa estuvo a punto de alcanzar la gubernatura. Y en 2006 por primera vez, con Felipe Calderón, el PAN ganó el Estado.
"Mucha gente añora aquellos tiempos del partido cuando ibas a dar y no recibir, y ahora muchos vienen a recibir sin dar, es responsabilidad del partido recibir esos nuevos cuadros, enseñarlos los principios del partido, enseñarles a ser mexicanos, a ser panistas, y a ser gobernantes"
Rafael Morgan Ríos
Fundador del PAN estatal