El jueves 21 en la portada de la sección Gente, en la edición de Culiacán, se publicó la reseña de la comida que Grupo Editorial Noroeste ofreció a los colaboradores que enriquecen con su opinión las páginas, tanto física como digital, de este medio informativo.
El Diputado local Manuel Cárdenas Fonseca tiene a bien distinguir a este Defensor de Lector como pariente, por el apellido Fonseca, aunque no exista en realidad línea de parentesco sanguíneo. Sin embargo, en la publicación en mención, parece que se quiso reafirmar aún más este parentesco con el otro apellido, al escribir en un pie de foto que el nombre del legislador es Manuel Díaz.
Defectuosa zambullida
El mismo jueves 21, en la página 9A en la edición de Culiacán, y en la 10 A, en la de Mazatlán, se publicó una nota sobre la historieta, o relato para niños, de la vida del Papa Francisco que saldría ese día a la venta.
Tal vez sea un error de origen del cable de la agencia Notimex, pero el editor podría haber corregido un error ortográfico del segundo párrafo de la nota, para publicarlo de manera correcta.
cuenta con coloridos dibujos que permiten sambullirse en los paisajes de la infancia del Obispo de Roma. La palabra correcta es zambullirse; es decir, sumergirse, meterse de lleno.
Confunden promedio
El miércoles 20, la nota principal de ambas ediciones fue sobre el control que mantienen los internos en los penales de Sinaloa, de acuerdo al Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2012, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el documento se dice que el promedio nacional de gobernabilidad en los penales es de 5.87 y el estatal de 3.97. El penal estatal con peor calificación en autogobierno es Culiacán con 3.91, seguido de Mazatlán con 4.01 y Los Mochis con 4.07, señala el quinto párrafo de la nota.
Sin embargo, en la numeralia que acompaña a la nota, en lugar de escribir 4.07 Cecjude de Los Mochis, se puso 4.07 Promedio Los Mochis.
No alcanzan a corregir
El miércoles 20 se publicó en la página 11 A, en la edición de Culiacán, y en 5 A, de la de Mazatlán, la plana Buenas Noticias, que llevaba por título: ¡El futuro alcanzó a Mazatlán!, la cual es elaborada por Gilberto Ceceña e ilustrada por Carlos Beltrán.
En dicha publicación son perceptibles tres errores, que en contrasentido con el título de la plana, no se alcanzaron a corregir.
En uno de los cuadros muestra a una señora reclamándole al marido el que no arregló a tiempo su casa y ya llegaron los invitados: ¿Vez? Tenemos la casa hecha un tiradero y tú invitando gente, dice el texto.
Lo correcto hubiera sido escribir ves, que es la segunda persona del singular del verbo ver. En cambio, vez indica el tiempo u ocasión en que se ejecuta una acción, así como el turno o lugar que le corresponde a alguien cuando varias personas deben realizar algo.
En otro cuadro, se afirma que el Implan cuenta con un plan estratégico 2013 para regular el desarrollo urbano del puerto, pero en el dibujo se escenifica a un corredor que parte del 2013 teniendo como meta el 2030. Todo parece indicar que el plan estratégico debe ser 2013-2030, en donde sí tendría sentido la agenda para la competitividad de la que se habla.
En otro cuadro, se señala que muy pronto las economías logística e industrial requerirán más servicios e infraestructura, por lo que el marido le grita a su mujer: Vieja, héchale más agua a los frijoles.
El verbo echar plantea muchas dudas y errores ortográficos, porque se le confunde con el participio del verbo hacer. No es lo mismo decir yo echo las cosas al carro, que lo hecho en México está bien hecho. El verbo hechar no existe.
Secunder
El mismo miércoles 20 en la página 12 A, en la edición de Mazatlán, se publicó un anuncio institucional invitando a la segunda conferencia del ciclo Tu salud, pero no se sustituyó adecuadamente el número de conferencia. 2er. Conferencia.
Carente de méritos
En la columna anterior comentamos que en la página 8 de la sección Score del sábado 16, en la edición de Culiacán, le quitaron emoción al primer hit (que fue doblete) del novato Joey Meneses, al escribir en el pie de foto dobete.
El lector Jesús Paredes envió un correo electrónico con el siguiente texto: Hola Rodolfo...a decir de mi papá (78 años de edad) la nota fue carente de méritos, ya que el gran mérito empezó a partir de que al estar en 2 strikes y 0 bolas, el novato tuvo la sabiduría de no irse por las pinchadas posteriores hasta tenerlo en 2 y 3 e incluso tener la habilidad de hacer contacto con 2 foules y después conectar el gran batazo. Dice mi padre, que eso es de jugador de grandes ligas. Saludos.
Siendo justos, el reportero sí consignó que estaba en cuenta de 0 bolas y 2 strikes, pues escribió en el tercer párrafo: Andrew Rusell lo tenía contra la pared, pero nunca se rindió y logró poner la cuenta en 3 bolas y 2 strikes.
Contra la pared se dice cuando se está en 0 boles y 2 strikes. En lo que sí hay diferencia es en que el reportero señala que conectó de foul el sexto lanzamiento y luego demostró de qué está hecho dando el batazo. En cambio, el papá del lector sostiene que fueron dos foules.
Cabe señalar que el diccionario de la RAE no admite todavía la expresión inglesa foul. En otros deportes, como el futbol soccer, es normal sustituir falta en lugar de foul, pero en esta disciplina en que cuando se batea se pellizca la bola hacia fuera del campo no significa lo mismo.
Legislatura adelantada
La 60 Legislatura está por concluir, y la Diputada Rosa Elena Millán Bueno destacó entre sus logros que se crearon 23 nuevas leyes, como señala la reportera en la nota publicada ayer en la página 6, de la Sección Local. Sin embargo, el editor fue muy adelantado y cabeceó como si ya estuvieran instalados los nuevos diputados: Crea 61 Legislatura 23 nuevas leyes.
Espero sus comentarios, quejas, dudas y sugerencias.
defensordellector@noroeste.com
rfonseca@noroeste.com