"Reajustarán los sueldos y habrá despidos en DIF"

"Se detectó que algunos empleados reciben salarios muy altos: Sarmiento."

    A partir de la próxima quincena los sueldos en algunos puestos del organigrama del DIF Mazatlán tendrán modificaciones debido a los desequilibrios que presentan, anunció su presidenta, Perla Sarmiento de López.
    También se está elaborando, con asesoría de la Dirección de Asuntos Jurídicos, una lista de los empleados que serán recortados de la institución, afirmó Gilberto Acuña Armenta, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.
    Sarmiento de López comentó que al revisar el tabulador de salarios y compensaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se detectó que algunos empleados reciben sueldos muy superiores a los de otros del mismo nivel.
    "Encontramos que hay puestos donde algunos empleados ganan el doble que otros que son del mismo nivel, por ejemplo algunas secretarias tenían sueldos muy altos", señaló.
    En otros casos, el diagnóstico es que el sueldo percibido es muy alto con relación a la función que se realiza.
    El primer paso del reajuste, dijo, será la homologación de salarios, de tal forma que el tabulador tenga equilibrio, que los salarios sean justos y acordes a la función que cada quien desempeña.
    "No se trata de bajarle el sueldo a nadie, se trata de reajustar los sueldos a nuestra realidad económica", expresó, "creo que eso no esta bien y que en la pasada administración tal vez hubo favoritismos al asignar esos sueldos".
    Sarmiento de López añadió que a medida que se efectúen los relevos en los mandos medios del Sistema DIF también se harán algunos cambios en el organigrama.

    Elaboran lista para recortar personal

    Gilberto Acuña Armenta, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, manifestó que se está analizando el caso de cada trabajador del DIF para definir quién se va y quien se queda.
    "En estos momentos se está analizando qué personas son las que van a salir de la administración y se procederá a lo que legalmente corresponde para cada uno de ellos", comentó el abogado.
    Se está analizando a detalle cada caso, porque se tiene conocimiento de que algunos de los ex trabajadores que tienen varias administradores sirviendo en el DIF ya habían sido liquidados en el pasado.
    "Si fueron liquidados en otra administración, obviamente que ya no les cuenta la antigüedad desde la primera vez que estuvieron aquí, lo justo es que si volvieron a entrar que sea 'borrón y cuenta nueva',", expresó.
    En el caso de los empleados que serán dados de baja, dijo que los que son trabajadores de confianza legalmente no tienen estabilidad laboral al momento de cambio de administración, de modo que no hay despido injustificado.
    Al respecto, el abogado laboral Óscar Hidalgo manifestó que el DIF es una institución paramunicipal y se rige bajo la Ley Federal del Trabajo, no por la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.
    La Ley Federal del Trabajo señala que ante un despido o cese al trabajador debe recibir el equivalente al salario de tres meses y 12 días por año laborado, más el proporcional de vacaciones y aguinaldo.

    "Encontramos que hay puestos donde algunos empleados ganan el doble que otros que son del mismo nivel, por ejemplo algunas secretarias tenían sueldos muy altos."

    Perla Sarmiento de López
    Presidenta del DIF municipal


    "En estos momentos se está analizando qué personas son las que van a salir de la administración y se procederá a lo que legalmente corresponde para cada uno de ellos."

    Gilberto Acuña Armenta
    Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!