"Realizan el cambio de director en el penal"
Carmen Guadalupe Camacho Inzunza dejó el cargo como directora del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en este puerto argumentando cuestiones personales y ayer fue sustituida por el ex comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Raúl Arce Gastélum.
Camacho Inzunza destacó en su trabajo por defender los derechos de los internos y por sus polémicas declaraciones en torno a las deficiencias en el sistema penitenciario en Sinaloa.
La última polémica declaración se publicó el lunes, donde dijo que en el penal local había alrededor de 16 reos peligrosos que habían ingresado recientemente y que deberían ser trasladados a cárceles de mayor seguridad.
Ayer en el evento encabezado por el Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social en Sinaloa, Ricardo Serrano Alonso, Camacho Inzunza comentó que por cuestiones personales a partir del 30 de septiembre renunció a dicho cargo que asumió el 16 de octubre de 2007.
"Por cuestiones personales y familiares ella presentó su renuncia", dijo Serrano Alonso.
La renuncia de Camacho Inzunza a la dirección del Cecjude en este puerto ocurre luego de que el sábado 16 de septiembre se registró un enfrentamiento a balazos en el interior del penal donde murieron los reclusos Héctor Lizárraga Ramos "El Caballo", Francisco Javier Álvarez, Santos Virgen Pasillas y Armando Sifuentes Simental.
El cambio también se registró luego de que el viernes 12 de septiembre dentro de una camioneta abandonada en el Fraccionamiento El Toreo fueron hallados decapitados los celadores del penal de este puerto, Gilberto Valenzuela Osuna y Delfino Zárate Valenzuela, junto con los hermanos David y Ricardo Orlando García, vecinos de Villa Unión.
Serrano Alonso negó que Camacho Inzunza haya recibido amenazas de muerte.
Dijo que el cambio tampoco tuvo que ver con los hechos violentos que se han registrado últimamente en Mazatlán, donde varios de los presuntos responsables están presos en el Cecjude local.
HABRÁ MAYOR SEGURIDAD: ARCE
El nuevo director del penal, Jesús Raúl Arce Gastélum, expresó que tiene un compromiso como todo servidor público, de cumplir con lo que marca el reglamento e implementar mayor seguridad incrementando el número de custodios y darle a los reos todos los derechos de que son acreedores en base a la educación, deporte y disciplina.
"Aquí también estamos manejando la cuestión de seguridad interna y también en los alrededores del penal, y contamos con el apoyo de la Policía Federal y contamos con una base permanente de la Policía Estatal Preventiva que nos apoya, también el Señor Presidente Municipal nos apoya con la Policía Preventiva Municipal ante cualquier contingencia", subrayó Arce Gastélum.
Añadió, entre otros puntos, que se buscará contratar a más personal de celadores.
También repitió lo que han dicho sus antecesores, de que se contempla instalar cámaras de videovigilancia y equipo detector de metales, lo que es probablemente que se haga en unos dos meses.
NUEVO DIRECTOR
El Cecjude local tiene desde ayer nuevo director
Jesús Raúl Arce Gastélum
Es Licenciado en Derecho y Diplomado en Investigación Policial
Fue agente de la Policía Ministerial del Estado y renunció voluntariamente en julio con el grado de comandante.