"Realizan en kínder simulacro para actuar ante incidentes"
EL ROSARIO._ Con el fin de que los planteles del municipio tengan una conducta preventiva, el departamento de Capacitación y Vinculación Social de Seguridad Pública puso en marcha el programa de simulacros.
Consuelo Padilla, responsable del departamento, informó que los simulacros ante eventualidades como un enfrentamiento armado o una evacuación por un desastre natural o accidente se pretenden realizar en todos los planteles del municipio en este ciclo escolar.
"Esto nos sirven para que los docentes y estudiantes desarrollen una conducta preventiva, así como también sepan cómo actuar ante un situaciones sociales (balaceras), o algún accidente o desastre natural", señaló.
Los estudiantes del kínder Martiniano Carvajal fueron quienes vivieron el simulacro de una balacera y después una evacuación por accidente.
A las 10:00 horas de ayer, al sonar de "los disparos", los niños atendieron el llamado de los maestros al ponerse bajo sus sillas con las manos en la cabeza, mientras los profesores trataban con canciones disminuir el sonido de las armas.
Poco después la alarma del plantel sonó y organizados por los maestros salieron grupo por grupo a la explanada.
Los simulacros contaron con la colaboración de elementos de Protección Civil y Tránsito Municipal.
Padilla destacó que previamente se capacita al personal de la escuela para dotarlos de conocimientos de cómo se debe actuar ante un hecho que ponga en riesgo su integridad y la de los estudiantes.
Tras efectuarse el simulacro, se realiza un diagnóstico de las acciones que faltaron por implementar y de esta forma se socializan para actuar ante la contingencia real.