|
"Operación exitosa en Hospital Sharp"

"Realizan en Mazatlán un trasplante renal de donador vivo"

"Édgar Isidro Félix Cervantes recibe un riñón de parte de su amigo Mario Soto, tras habérsele detectado insuficiencia renal crónica"
14/11/2015 11:24

    MAZATLÁN._ Un trasplante de riñón de un donador vivo fue realizado con éxito por equipo médico del Hospital Sharp a un paciente de Mazatlán que evoluciona favorablemente, lo que constituye el sexto trasplante renal que se realiza en ese hospital de 1997 a la fecha. 

    "Hicimos un trasplante renal de un donador vivo no relacionado (parentesco), solamente relacionado emocionalmente y se va hacer la presentación del caso clínico y la evolución que ha tenido el paciente en los primeros días postrasplante en esta unidad", dijo el cirujano trasplantólogo Fredy López López. 

    "En este año es el primer trasplante, este equipo con el que estamos trabajando es un equipo nuevo, tenemos tres meses que estamos trabajando aquí en el hospital". 

    El paciente Édgar Isidro Félix Cervantes, de 39 años, presentaba insuficiencia renal crónica secundaria a enfermedad hipertensiva y a riñones poliquísticos, por ello se determinó realizarle el trasplante de un riñón que le donó su amigo Mario Soto Alvarado, de 43 años, y que también se encuentra muy bien de salud. 

    "Este tipo de padecimientos son severos, que requieren de intervenciones mayores, la cirugía siempre es de mucho riesgo tanto para el donador como para el receptor y más para el receptor que tiene comorbilidades, pero como es un paciente que estaba en una etapa prediálisis, es el paciente que nosotros le llamamos el ideal para poder trasplantarlo", subrayó. 

    "El paciente ha evolucionado bien, gracias a Dios, ha respondido bien al tratamiento inmunosupresor, a los antibióticos, a los antivirales, profilácticos que se le han suministrado". 

    En la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes el receptor y el donador del riñón, el doctor Édgar Dehesa López precisó que los trasplantes de órganos se pueden realizar de un donador cadávérico, que es cuando una persona tiene muerte cerebral, o un donador vivo, como en este caso. 

    "Donar en vida no implica ningún riesgo extra para la vida del paciente que dona... eso ya está ampliamente estudiado", subrayó.

    "Yo vuelvo a vivir"
    Por un problema de cálculo renal por una piedra en un riñón, el abogado Édgar Isidro Félix Cervantes acudió al hospital en el año 2005 y le detectaron unos quistes, por lo que desde esa ocasión le hicieron ver lo que le esperaba, que fue el trasplante de riñón que le realizaron el 5 del diciembre, lo que para él representó volver a vivir. 

    "Tenía mucha incertidumbre porque cuando a uno le pasa esto pues le vienen muchas cosas a la cabeza", dijo.
    Pero agregó que se encontró con el equipo médico del Hospital Sharp y gracias a ello tuvo esta opción que está en Mazatlán. 

    "Yo ya soy otra persona, a pesar de que estoy en recuperación yo definitivamente ahorita mi cansancio mental ya no está, mi agotamiento físico que mi día rendía medio día y yo ya mentalmente no estaba concentrado, mi falta de concentración, todos esos síntomas ya desaparecieron en automático", subrayó. 

    "Definitivamente yo vuelvo a vivir, a partir del 5 de diciembre yo volví a vivir y hay que cuidar el riñón definitivamente". 

    Félix Cervantes, de 39 años, dijo que su vida será normal, sólo con ciertas reglas a las que tiene que someterse un paciente trasplantado, como tomar sus medicamentos para que no haya riesgo de rechazo. 

    Tras agradecer la calidad humana y el profesionalismo del equipo médico que lo atendió, recordó que tiene más de 20 años conociendo a su amigo Mario Soto Alvarado, de 43 años, quien le donó el riñón. 

    "Mario es un gran hombre definitivamente, cuando él supo de mi problema no dudó ni titubeó, no flaqueó jamás, y pues son de las cosas que yo le tengo agradecido", reiteró.