"Realizan marcha para exigir justicia para Maribel"
YESENIA ZERMEÑO
MAZATLÁN._ Con el dolor a flor de piel, familiares y amigos de Maribel García Lizárraga realizaron una marcha para exigir justicia, y que el delito por el cual está pagando el agresor sea calificado como feminicidio.
A un año del asesinato de la joven, a quien Javier Ibarra Guzmán le arrancó la vida a cuchilladas, el padre de Maribel pide a la autoridad agilizar el proceso penal y no darle carpetazo.
Demanda a la cual se unieron amigos de la joven que hoy cumpliría 26 años de vida.
Las mantas reclamaban: "No más Maribeles", "Justicia", "No más mujeres muertas", "Mi hija quiere (que se declare) feminicidio".
Tembloroso, frente al lugar que hace un año se tiñó de rojo, el padre de Maribel, don Héctor García, dice no entender tanta agresividad de parte del novio de su niña desde los 15 años.
"La agresión fue el 14 de septiembre de 2013, al día siguiente era su cumpleaños, ese día ella ya no estaba con nosotros, queremos (que se tipifique) feminicidio y no como me lo quieren hacer pasar como homicidio, un castigo justo para lo que él hizo.
"No entiendo porqué (Ibarra Guzmán) lo hizo, habían sido novios, lo terminaba y regresaba, se volvió muy agresivo, cuando se la encontraba él le pegaba, la jalaba del cabello, mi hija se cansó de tanta agresividad, era una persona mala".
A las 10:40 de la mañana, dentro de un negocio de celulares, ubicado sobre Avenida Rafael Buelna, ocurrió el hecho lamentable, de ahí partió Maribel aún con vida, grave, más tarde falleció.
Ofelia Santos pide una sentencia mayor y un alto a la protección que desde la cárcel se le da a Ibarra Guzmán.
"Según, el chamaco ya va a salir, la mamá está haciendo lo posible para que salga, y no es justo..., ese muchacho está manchado de la cabeza", expresó Brenda Rodríguez, amiga desde la secundaria de Maribel.
"Éramos amigas, no se ha hecho justicia, lo están declarando como un sicópata, sabía lo que hacía, queremos que esto no quede impune, dicen que la mamá está protegiendo para que no le hagan nada, está protegido dentro de la cárcel", señaló.
La marcha, que inició poco después de la 9:00 horas, sobre la Avenida Rafael Buelna, prosiguió por Avenida del Mar hasta concluir en el Acuario Mazatlán.