|
"Retén"

"Reaparece retén en la Internacional"

"Personal de la AFI instala un nuevo punto de revisión frente al Poblado 7"
09/11/2015 08:44

    Gabriel Cota Luque

    POBLADO 7, SIN.- Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) instaló de manera permanente un retén de revisión a todos los vehículos que transitan de sur a norte sobre la carretera Internacional.
    El retén viene a suplir al desaparecido Punto de Revisión Carretero (Precos) que por años operó frente a la comunidad de El Desengaño, casi en los límites de Sinaloa con Sonora.
    El 16 de febrero del 2009, en una gira de trabajo por la ciudad, donde inauguró el nuevo paso a desnivel a la salida sur de Los Mochis, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la desaparición del retén militar.
    Manifestó que la desaparición del Precos de El Desengaño se daba ante la demanda de libertad y facilidad de transportación que necesita el sector agrícola para el envío de sus productos al vecino país del norte.
    En los últimos meses, había generado muchos problemas el retén que venían operando elementos del Ejército Mexicano, a raíz de las largas filas que se formaban de camiones de carga que transportaban productos agrícolas a la frontera norte.
    Calderón Hinojosa manifestó que el retiro del retén de El Desengaño no sólo beneficiaría a los agricultores, sino que va a tener mayor control en el combate que se tiene contra la delincuencia organizada, pues se buscarán nuevos mecanismos de vigilancia a través de un nuevo punto de revisión más moderno, con mecanismos y tecnología de punta para agilizar las revisiones.
    A casi dos años del anuncio presidencial, sobre la carretera Internacional se instala un nuevo retén, carente de toda tecnología o mecanismos de punta para hacer más ágiles las revisiones.
    Por el contrario, los métodos resultan todavía más rudimentarios a los que se aplicaban en el Precos de El Desengaño.
    Los elementos de la AFI desde hace meses habían instalado una especie de punto de revisión frente a la caseta de peaje de San Miguel, donde se detenía principalmente a los autobuses de pasaje de línea federal o aquellas unidades motrices que a consideración de los propios policías parecían sospechosas.
    Lo que se instaló frente al Poblado Siete es un nuevo retén, donde prácticamente se obliga a todos los vehículos a detener la marcha y, si así lo considera el personal que opera en el retén, es sujeto a una revisión completa.
    Incluso, debajo de la carretera se instaló otro filtro, donde son enviados todos los camiones de pasaje y de carga para un control más a fondo, obligando, en el caso de los autobuses, al descenso de todos los pasajeros.
    La reaparición del retén ha empezado a generar algunas molestias entre los usuarios de la rúa federal, sobre todo luego del anuncio presidencial de poner fin a los puntos de revisión carretero.