"Rebasa delincuencia los límites, advierten"
CULIACÀN._ Activistas y abogados rechazaron los actos violentos que se han suscitado en la ciudad, calificándolos "fuera de límites", luego de la quema de un camión de frituras con el conductor a bordo en un asalto frustrado por no lograr obtener dinero, en la Colonia Guadalupe Victoria.
Óscar Loza Ochoa, enlace de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, dijo que la reacción de los asaltantes puede considerarse como un nuevo esquema de ataque que podría resultar ser un mensaje de advertencia, el cual, incluso, puede adoptarse por células delictivas si no se investiga y previene.
"Siempre hay nuevas formas de cometer delitos, pero creo que ésta es una de las que tocan extremos, este delito, como se cometió, es simplemente deshumanizado", expresó.
De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Culiacán, un camión distribuidor de Sabritas fue rociado con gasolina e incendiado ayer a las 10:20 horas por dos personas, en el Bulevar Jaime Torres Bodet y Ejército Nacional, de la Colonia Guadalupe Victoria, a espaldas de la Novena Zona Militar.
Dentro de la unidad estaba un trabajador que resultó con quemaduras de primer grado, las cuales fueron atendidas en un hospital.
Para Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, el modo de operar de los delincuentes sobrepasó límites de violencia, que al mismo tiempo refleja la falta de actuación de los grupos policiales en la prevención y persecución del delito.
"Se están pasando de los límites porque no están deteniendo a nadie, el problema es ese... no es posible que quemen un camión de Sabritas y no detengan a nadie", señaló.
En febrero de 2014, un indigente perdió la vida tras ser quemado por un grupo de personas que antes lo golpearon.
En abril del mismo año, otro grupo de personas ingresó a un domicilio en la Colonia Benito Juárez, donde dos niños fueron golpeados y encerrados en un cuarto, posteriormente prendieron fuego con bombas molotov y huyeron. Uno de los niños perdió la vida y el otro sufrió lesiones graves.
Para Mario Ordóñez, presidente del Colegio de abogados Clemente Vizcarra Franco, el hecho que sucedió ayer pudo haber sido por frustración, lo mismo con los casos de 2014, pero se tendrán que esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público.
Son hechos aislados: SSPyTM
La quema de un camión con una persona a bordo por delincuentes que se vieron frustrados al querer asaltarlo, son hechos aislados, consideró Héctor Raúl Benítez Verdugo, Secretario de Seguridad Pública de Culiacán.
Las heridas, dijo, no fueron de gravedad, por lo que se puede considerar un hecho menor que tiene que ser investigado por el Ministerio Público, el cual representa una modalidad aislada de operación criminal.