"Rechaza 'huesera' generar malos olores"
CULIACÁN._ Representantes de la empresa Rendimientos Proteicos, S.A. de C.V., perteneciente al grupo Viz, negaron que esa planta genere los malos olores que han denunciado en los últimos días vecinos de diversos sectores de la ciudad.
Jorge Siller y Felipe Leal, directores de Sustentabilidad y de Producción y Mantenimiento, respectivamente, ofrecieron un recorrido por las instalaciones de la industria y permitieron grabar y fotografiar la mayor parte del proceso, para mostrar que de la transformación de huesos, vísceras, grasa vegetal y animal, en harina y cebo, se generan olores propios de la actividad, pero no los que les han imputado.
"Se mencionan que esos olores están en la parte sur-oriente de la ciudad, en donde para nosotros sería imposible llegar con este tipo de situaciones, que probablemente sean parte de algunas otras operaciones en esas zonas, pero no particularmente nosotros", defendió Siller.
"Estamos conscientes de que en nuestro caso las partes aledañas, lo que es el Barrio, Real de Camino, Viñedos, La Campiña, Ayuné, que está más cerquita o hacia atrás, hacia Sanalona pudieran tener una mayor incidencia de olores, en caso de que fuéramos nosotros".
En días pasados vecinos del sector sur y centro se quejaron de pestilencia similar a carne descompuesta o corral, y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Madueña, dio a conocer una denuncia similar en el sector El Barrio, donde señaló como responsable a una empresa conocida como la "huesera", que pudiera ser de Jesús Vizcarra.
"Estos olores (denunciados) no son constantes, es una o dos veces a la semana, son ciertas horas, nosotros tenemos años laborando, aquí se trabaja todo el tiempo, y si nosotros fuéramos los causantes esto fuera continuo, a diario", dijo Siller.
Explicó que la industria que existe desde hace 27 años, de acuerdo a Semarnat y Profepa no emite gases tóxicos o contaminantes, y que el proceso que siguen para elaborar cebo y harinas para alimento de animales, no utiliza fuego, sino que en contenedores similares a una olla de presión cuecen la materia prima, y los vapores que se generan se atrapan, enfrían y condensan hasta convertirlos en gotas, que se depositan en un contenedor de aguas residuales, y sólo un mínimo porcentaje de gases se va a la atmósfera.
Resaltó que las autoridades deben dar con el origen de la pestilencia, que atribuyó a la posible existencia de basureros clandestinos, desechos, drenaje o rellenos sanitarios, o a una conjunción de emisiones.
"Tuvimos ya la visita de Profepa, en días pasados a raíz de esto (quejas), antier tuvimos la visita del departamento de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, hicieron un recorrido los inspectores, el director, el jefe del departamento y encontraron lo mismo que en la visita federal de Profepa, no existen las evidencias para decir que la compañía es la generadora de esos olores"
Jorge Siller
Directores de Sustentabilidad de Rendimientos Proteicos