"Rechazan notarios reformas a la Ley Notarial"
MAZATLÁN._ El Colegio de Notarios Públicos de Mazatlán y el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa expresaron públicamente su rechazo a las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Sinaloa, que regula la actuación de los notarios en la entidad.
El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Mazatlán, Luis Ernesto Escobar Ontiveros, manifestó que la postura de los notarios sinaloenses está descrita en un desplegado que se publicó en los principales periódicos de Sinaloa, entre ellos Noroeste Mazatlán.
En el desplegado se puntualiza que con las reformas se retiró de la ley el examen de aspirante a notario, el examen de oposición, la obligación de actualización, la obligación de acreditar solvencia moral y faculta al Gobernador para otorgar el Fiat de Notario.
"El desplegado describe cual es la postura de los notarios de todo Sinaloa", afirmó el Notario Público 114.
Señala que la reforma a la Ley del Notariado, derivada de la iniciativa presentada por los diputados Joaquín Vega Acuña, Gloria Imelda Félix Niebla y Crecenciano Espericueta Rodríguez va en contra de los postulados del notariado nacional e internacional de corte latino.
Y precisa que en el Capítulo Segundo, que establece los requisitos y procedimiento para presentación del examen de calificación para ser notario se suprimió la necesidad de que exista una proporción entre el número de habitantes de una demarcación territorial y el número de notarios.
Con la reforma, el jurado de los exámenes, que antes de la reforma era integrado en su mayoría por notarios, ahora será formado en su mayoría por funcionarios del Gobierno del Estado.
Con la supresión de los exámenes de aspirante y de oposición, ahora, sin importar cual de los aspirantes que atiendan la convocatoria obtenga la calificación más alta, el Ejecutivo del Estado no sólo podrá, a su entera discreción, podrá otorgarle el Fiat de Notario a cualquiera de los aprobados, pudiendo inclusive ser a más de un sustentante.
Los organismos notariales de la entidad coinciden que la entrada en vigor de las reformas aprobadas y publicadas facilitó el acceso a la función notarial sin límite de número a personas carentes de especialización, de conocimientos suficientes y no aptas para prestar un servicio notarial eficiente.
El documento reconoce que el notariado sinaloense no se opone al acceso al notariado de profesionales con capacidad académica y solvencia moral que la función exige, pero estará atento para impugnar el acceso al notariado de gente sin preparación ni solvencia moral.
Cuestionados
Los cambios a la ley rechazados por los notarios.
Retiro del examen de oposición.
Cancelación de la obligación de actualización.
Retiro de la obligación de acreditar solvencia moral.
Facultad de Gobernador para otorgar el Fiat de Notario