"Recibe Echavarría hoy Honoris Causa"

"Reconoce el Seminario de Culiacán aportación del empresario"
07/11/2015 13:42

    CULIACÁN._ El empresario sinaloense Ernesto Echavarría Salazar será reconocido hoy con el Doctorado Honoris Causa por su contribución al desarrollo económico de Sinaloa, por parte del Instituto Vizcaya Pacífico, en una ceremonia encabezada por el Obispo Benjamín Jiménez Hernández y el Rector Héctor Eduardo León Galindo.
    La del presidente del Consejo de Administración de la Marina Mazatlán es una historia de éxito con sólidos valores humanos.
    De acuerdo con su biografía, el hijo de Francisco Echavarría Rojo nació el 16 de octubre de 1955 en Culiacán y se graduó con mención honorífica en el ITESM como Contador Público.
    En diciembre de 1976 ingresó al Grupo Echavarría como asesor en finanzas y tan sólo tres meses ascendió a contralor, y desde 1977 fungió como consejero del Banco del Noroeste, hasta la nacionalización de la banca.
    En una época en la que la Bolsa de Valores era desconocida para los inversionistas, Echavarría Salazar se distinguió por ser uno de los operadores más activos.
    Miembro Honorario de la Unión Social de Empresarios, el sinaloense ingresó en 1977 al Consejo de Visión por Cable de Sonora y Sinaloa, hoy Megacable, después de haber iniciado las operaciones de esa empresa en Culiacán.
    Fue consejero de Operadora de Bolsa, Corporación San Luis, de Sidek y Situr durante 13 años y a partir de 1980 asumió la dirección de Exportadora Agrícola Sacramento, donde trabajan más de 3 mil 500 empleados.
    El contador público en 1994 tomó la Dirección General del Grupo Echavarría y en 1995, después de la muerte de su padre, inició su propio grupo y empresas. Ocho años después incursionó en el negocio de megadesarrollos turísticos, se asoció con el Grupo Savia de Monterrey para trabajar campos agrícolas en La Paz, Culiacán, Hermosillo, así como distribuidoras en Nogales, California y Montreal.
    La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México le otorgó la medalla de honor al Mérito Empresarial en 1994 y cinco años después recibió el premio Eugenio Garza Sada.
    El proyecto más ambicioso de Ernesto Echavarría Salazar es la Marina Mazatlán, cuya inversión en infraestructura superará los 100 millones de dólares y las construcciones secundarias hechas por otros desarrolladores, se calculan en 500 millones de dólares.
    En fechas recientes, el sinaloense y tres empresarios más rescataron en Sonora las tiendas comerciales VH con la creación de Mercados Santa Fe, con el cual generarán tres mil 500 empleos directos y ocho mil indirectos.
    El copropietario de la cadena de supermercados MZ y otras empresas de la entidad recibirá la distinción hoy a las 11:00 horas en las instalaciones del Seminario de Culiacán, a cuya construcción contribuyó.