"Reclaman 'abandono' trabajadores de El Faro"

"Denuncian 40 trabajadores que hotel los deja sin trabajo y sin sus prestaciones"
07/11/2015 13:37

    MAZATLÁN._ Por considerar que sus derechos han sido violentados durante dos meses y que no han recibido un trato justo en su contrato colectivo, 40 trabajadores del Sindicato de Gastronómicos interpusieron una demanda en contra de la empresa Nepalmex, administradora del Hotel El Faro.
    La demanda fue interpuesta ayer por la mañana por el departamento jurídico del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
    Entre los principales reclamos que contiene esta demanda es pago de salarios caídos, pago de vacaciones, prestaciones laborales y vales de despensas.
    Mario Lizárraga Vizcarra, dirigente de este sindicato, mencionó que esta administradora, Nepalmex, se declaró en quiebra hace varios meses, tiempo en donde señala que han tratado de manera injusta e inhumana a los trabajadores que quedan en el complejo.
    "Interpusimos demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje porque la situación de nuestros trabajadores en ese hotel es grave, los dueños los tratan mal, peor que animales, no les respetan sus logros laborales y los tienen sin pago de su salario desde hace dos meses", expresó.
    "En la demanda que se interpuso se entregaron documentos en donde la empresa Nepalmex se compromete a respetar el contrato colectivo y prestaciones de los trabajadores, pero nada de eso se ha cumplido".
    Lizárraga Vizcarra afirma que desde el año 2000, el empresario Jesús Hernández Monge adquirió el hotel El Faro y posteriormente lo cedió a su hijo, Jesús Mario Hernández Acedo.
    En el proceso de compra, dijo, Hernández Acedo se comprometió, mediante una firma, a respetar el derecho de antigüedad y el contrato colectivo de los trabajadores.
    No obstante, señaló que una vez que se declaró en quiebra Nepalmex, una de las tres empresas administradoras que creó el hotel, no ha cumplido con los empleados y ha creado incertidumbre entre los trabajadores.
    "Los trabajadores se siguen presentando, pero en el hotel no hay servicio ni siquiera tienen agua en los baños, y tampoco les respetan sus logros, no les pagan su salario y menos les cumplen con vales y prestaciones".
    Noroeste acudió a buscar la versión de los encargados del hotel, pero encontró que estaba cerrado y que el contralor no estaba facultado para dar información de ningún tipo.
    "Así nos tienen desde hace dos meses, no nos quieren liquidar conforme a la ley, simplemente quieren que nos vayamos para que no pagarnos nuestra liquidación".