|
"Recolectora del Valle"

"Recolectora tiene tiraderos clandestinos"

"Servicios Públicos no actúa contra esta empresa"
09/11/2015 11:40

    LOS MOCHIS._ Propietarios de la empresa Recolectora del Valle que prestan el servicio de recolección de basura a diferentes empresas en el municipio de Ahome habilita en forma ilegal tiraderos clandestinos, con el propósito de evitar el cobro por el depósito de desechos en el relleno sanitario.
    Dicha empresa está arrojando los desperdicios en el municipio de Ahome y El Fuerte, tomando parajes alejados como basureros clandestinos, lo que ocasiona un foco de infección plagas de ratas y otros animales.
    Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales confirmó dicha información y aseguró que desde hace tres meses, Recolectora del Valle no deposita los desperdicios en el relleno sanitario, detectando tiraderos en el ejido Lousiana, Ahome; Charay, El Fuerte y en algunos casos Juan José Ríos.
    "Ha estado desviando una parte hacia el relleno y otras hacia El Fuerte, otros nos lo esta tirando por aquí en algunas partes donde ya las tenemos detectada", admitió Antonio Mártir Mendoza.
    A pesar de tener las evidencias en la mano, fotografías que mostró a los reporteros donde los camiones fueron agarrados infraganti descargando los desechos en tiraderos clandestinos, el funcionario municipal se mostró complaciente con la empresa aduciendo que generan entre 60 y 70 fuentes de empleo en la región.
    "Vamos a tener que actuar no solo yo, sino con mi homólogo de El Fuerte para que sea realmente eficiente en el ejercicio de la autoridad. Nosotros le dimos una autorización a Recolectora para que ejerciera una función económica, empleadora generadora de mano de obra.
    Nuestra función obedeció en ese momento a generar un permiso para que pudiera recolectar y en un momento dado desarrollar una actividad productiva", justificó.
    Sin embargo, señaló que le condicionaron la validez de ese permiso para que depositara en el relleno sanitario la totalidad de los residuos a recolectar que solo cumplió al principio.
    Mártir Mendoza indicó que se podría sancionar a la empresa con la cancelación del permiso para operar, pero su vez reculó y dijo que no se trata de actuar de una manera irresponsable, sino que tienen que platicar con ellos.
    Reconoció que la Recolectora del Valle debe reportar al relleno sanitario por lo menos 50 toneladas al mes y aunque no precisó cuantas lleva, manifestó que la mayoría de los desechos son depositados en tiraderos a cielo abierto sin autorización.
    "Tenemos la información necesaria como para poder ejercer la autoridad que nos asiste como fotografías de diferentes meses porque los estamos monitoreando", puntualizó pero la realidad es otra porque los tiraderos de basura saltan a la vista y lo peor es que la dependencia tiene evidencias y no actúa.
    Mencionó que en el municipio de Ahome se tienen detectados 60 basureros clandestinos en donde han sido depositados más de 3 mil toneladas de desechos.