|
"ECONOMÍA"

"Recomienda Profeco analizar productos"

"Llaman a ejercer su derecho de consumidor y a denunciar anomalías"
10/11/2015 06:44

    Para evitar ser víctimas de la falta de calidad y de buen precio en los productos, antes de comprar es importante que los consumidores comparen los servicios y mercancías que ofrece el mercado, informó Leonila del Carmen Sánchez Ezquerra.
    La jefa del departamento de Educación y Divulgación en de la Profeco indicó que es importante que la gente sepa, que tiene ciertos derechos al momento de hacer una compra o celebrar un contrato para cierto servicio.
    "Que la gente se eduque, que sepa cuales son su derechos para que los exija ante sus proveedores, que sepa que tiene derecho al cumplimiento de la garantía, a la no discriminación a la hora de comprar y todos esos derechos que los harán unos mejores consumidores", reiteró.
    Sánchez Ezquerra declaró que el proveedor está obligado a etiquetar las mercancías en el idioma español, para que las personas puedan leer las ventajas y desventajas que ofrecen.
    "Si el vendedor está obligado a poner esa información, nosotros como compradores tenemos la obligación de leerla para estar enterados de la peligrosidad o la caducidad del producto", argumentó.
    La encargada de la Profeco aclaró que de acuerdo a que el país tiene una economía libre de mercado, los precios están sujetos a la oferta y la demanda, por lo que ahí las personas deberán buscar las mejores opciones, que se adapten a sus bolsillos.
    "Lo que en ocasiones si revisamos, es que en situaciones de desastre naturales o épocas de emergencia de salud, no se aprovechen en aumentar el costo de los productos o de acapararlos", estableció.
    Leonila del Carmen mencionó que en lo referente a la calidad, el cliente tienen derecho a que se le compense hasta con el 20 por ciento del valor del producto que le salió defectuoso o que se le reponga.
    Destacó que en el 2011 recibieron alrededor de mil 500 quejas, de diversos rubros, como constructoras, compañías de telefonía celular, oficios de carpinteros o herreros.
    "La mayoría de las quejas se las llevan las constructoras, las compañías telefónicas y las de televisión de paga, y pueden ser por servicio deficiente o por negativa a rescindir el contrato", enfatizó.
    Sánchez Ezquerra dijo que si alguna persona tiene alguna duda o denuncia, puede acudir a las oficinas que están en Culiacán o bien, comunicarse al teléfono del consumidor que es el 018004688722, en donde recibirán toda la orientación.
    "También tenemos la pagina de Internet www.profeco.gob.mx, en donde hay una revista del consumidor en línea, que tiene los principales artículos", añadió. 

    "También tenemos la pagina de Internet www.profeco.gob.mx, en donde hay una revista del consumidor en línea, que tiene los principales artículos".

    Leonila del Carmen Sánchez Ezquerra
    Jefa del departamento de Educación y Divulgación en de la Profeco