"Reconocen a alumnos"
Juan Carlos Chávez Castro, María Fernanda García Morales, y Jesús Omar Moreno Osuna no se conocen, pero tienen algo en común: ganaron la Miniolimpiada del Conocimiento en sus respectivas zonas escolares.
Ayer, en la ceremonia de Honores a la Bandera que se realiza los lunes en todas las escuelas, en el Instituto Cultural de Occidentes, en la Justo Sierra y en la Simón Jiménez Cárdenas hubo motivo de celebración y con aplausos reconocieron a los alumnos que ganaron el concurso académico en las zonas escolares 088, 026 y 044.
En el ICO se informó que obtuvieron del primero al cuarto lugar de la Zona Escolar 088 de Colegios Particulares Federales del Sector X.
"Ganamos con los cuatro grupos; el primer lugar lo obtuvo el sexto A, el segundo lo ganó el sexto D, el sexto B el tercer lugar y el cuarto el sexto C", precisó Eva Angelina Gastélum González, directora de la primaria del ICO.
Comentó que lo más satisfactorio de este logro es que los resultados de la calificación de los cuatro grupos difieren por centésimas, lo que para ella revela que todos los grupos llevan un aprovechamiento igualitario.
"No es la primera vez que ocupamos los primeros lugares de la zona", añadió, "desde hace 10 años que estamos participando destacamos gracias al esfuerzo de los niños y sus maestras.
El mejor alumno de la zona también es de esta institución es Juan Carlos Chávez Castro, del sexto año A, ganador del primer lugar de la contienda, a cargo de la profesora Olivia Ramírez Ochoa.
"Yo sabía que era un examen importante, lo constesté normal, como todos los que tenemos, no habíamos estudiado para hacerlo y por eso cuando nos dijeron que ganamos todos nos pusimos muy contentos", expresó el infante.
Gracias a que siempre ha sido un alumno de alto desempeño académico y buen comportamiento escolar, Chávez Castro está en la escolta; pero él aclara que todo esto no es porque "se mate" estudiando, sino porque le gusta estudiar.
En la próxima prueba que enfrentará María Fernanda García Morales no habrá medallas de oro para quienes lleven su cuerpo hasta el límite, solo premiarán su inteligencia.
Ayer esta estudiante del sexto C de la primaria Justo Sierra fue reconocida en su plantel porque obtuvo el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil dentro de la Zona 026.
La próxima semana contendrá por un lugar en la Olimpiada del Conocimiento en el Sector 6, al que pertenece la Zona 026, y si repite la victoria habrá de competir en la etapa estatal.
"Mi maestra me ha ayudado a estudiar, tengo que quedarme un poco más a clases para repasar todas las materias", confesó García Morales.
A María Fernanda le gusta escuchar Belanova, uno de sus temas favoritos es Rosa Pastel y más si lo corea junto a sus amigas.
Todos sus compañeros alumnos y maestros de la Primaria Justo Sierra reconocieron su esfuerzo durante la celebración del Lunes Cívico, donde el sexto C ganó el primer lugar en aprovechamiento a nivel grupo.
Como todos sus amigos ella hizo el tradicional saludo la Bandera, el próximo lunes otra vez llevará su mano derecha al pecho en señal de respeto al símbolo Patrio y después realizará su examen.
"La prueba está más o menos, las matemáticas no son difíciles pero tengo que echarle ganas para sacar buenas calificaciones", comentó García Morales.
Detrás de todos los estudiantes y sentada en una banca estaba María Teresa González Morales, tía de María Fernanda, quien asistió especialmente al reconocimiento.
Los seis hijos de González Morales estudiaron en la Primaria Justo Sierra, también cuatro nietos y su bisnieto Édgar Alberto de León Castro que ayer la acompañó.
El sexto B de la Primaria Simón Jiménez Cárdenas, de la Colonia Valles del Ejido, ganó el primer lugar de la Mini Olimpiada del Conocimiento Infantil de la Zona Escolar 044 del Sector X.
Jesús Omar Moreno Osuna resultó el alumno mejor calificado y representará a la zona en la siguiente etapa del concurso académico, que es el nivel sector y se realizará el lunes 21 de abril, en la primaria Sebastián Lerdo de Tejada.
"Para nosotros es un gran orgullo obtener este primer lugar, además es muy motivante para la comunidad en general, debido al alto grado de marginación social del lugar donde estamos", expresó Adriana García García, directora del plantel.
Destacó que cada año la Primaria Simón Jiménez Cárdenas queda entre las mejores 10 escuelas de la Zona Escolar y gracias a la constancia ahora se alcanzó el primer lugar, razón por la que todos están muy orgullosos.
El grupo, pero en particular Omar Moreno y la maestra María de Jesús Sandoval Mosqueda, encargada del sexto B, fueron objeto de un reconocimiento durante la ceremonia del Lunes Cívico.
Decenas de padres de familia se dieron cita en la plaza cívica de la primaria de Valles del Ejido, aún las madres que no tienen hijos en el sexto B se veían gustosas de que un niño de su escuela haya tenido la mejor calificación en la Zona Escolar.
"Por su ubicación, hay quienes creen es escuela de aulas de cartón, derruida y sin calidad, pero no es así, es una escuela digna, ordenada y eso se refleja en este resultado", les dijo el supervisor de la zona, José Candelario Aceves Uriarte, a los niños durante la celebración.
En la Zona Escolar 044, el segundo lugar de la justa académica lo obtuvo la Primaria Francisco Alarcón y la Primaria Petróleos Mexicanos se adjudicó el tercero.