"Recuerdan a Conrado Espinosa"

"Celebran autoridades el natalicio del profesor"
06/11/2015 06:26

    Juan Carlos Rivera

    Autoridades municipales, maestros, alumnos y exalumnos de instituciones que hoy llevan su nombre, conmemoraron ayer un aniversario más del natalicio del profesor Conrado Espinosa.
    Este personaje nació un 28 de enero de 1897 en Zapotitlán el Grande, hoy conocido como Ciudad Guzmán, ubicado en el estado de Jalisco.
    Durante el conmemorativo celebrado en las afueras de la casa de la cultura que hoy lleva su nombre, Alejandra Cruz Valdez, alumna del Centro Escolar de Desarrollo Humano y Tecnológico (CEDHyT), leyó una reseña sobre la vida de este personaje.
    Él realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Normal de Guadalajara, Jalisco, profesión a la que se dedicó hasta sus últimos días.
    “Que abrazó con entusiasmo y que cumplió una verdadera misión, formando generaciones de hombres útiles en los estados de Hidalgo, Tabasco y Sinaloa”, subrayó.
    Conrado Espinoza desempeño su trabajo principalmente en el medio rural, aplicando la filosofía humanista, ya que consideraba que esta es la base del estudio.
    Fue un 12 de octubre de 1934 cuando él fundó el Centro Escolar del Noroeste en Los Mochis, siendo la primera institución en estudios de secundaria en la zona norte de Sinaloa.
    “Era una persona íntegra con una capacidad extraordinaria, con amplias expediciones en política y con gran amistad con el ingeniero Juan de Dios Bátiz; el general Ramón Iturbe; el Licenciado José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, pero siempre fue sencillo y humilde”, añadió la estudiante.
    Simón Varela Valenzuela, titular de la casa de la cultura “Conrado Espinoza” indicó que este es un personaje que se considera como un ejemplo a seguir por nuevas y futuras generaciones.
    “Y hoy precisamente a ciento once años de que naciera en Zapotitlán el Grande, hoy ciudad Guzmán, Jalisco, estamos celebrando y conmemorando su natalicio”, apuntó.
    Las autoridades educativas y del gobierno municipal presentes hicieron la tradicional guardia de honor en la tumba donde se encuentran los restos de Conrado Espinosa.

    “Precisamente a ciento once años de que naciera en Zapotitlán el Grande, hoy ciudad Guzmán, Jalisco, estamos celebrando y conmemorando su natalicio”.

    Simón Varela Valenzuela, titular de la casa de la cultura “Conrado Espinoza”.