"Reforestarán 50 has. de mangle"
Con una inversión de 600 mil pesos, Gobierno del Estado inauguró un vivero de mangle en el Nuevo Tetuán, ubicado en el municipio de Navolato, el cual tendrá una capacidad para producir 50 mil plántulas.
Cuatro mujeres y un hombre de la comunidad serán los encargados de administrar y operar este vivero, que tendrá como finalidad reforestar de mangle cerca de 50 hectáreas de la bahía de Altata, Ensenada del Pabellón.
Este proyecto forma parte de los cuatro viveros que se crearán en Sinaloa en el presente sexenio, ya que el objetivo es reforestar alrededor de 100 hectáreas, para ello, se invertirán un millón 200 mil pesos, informó Pablo Moreno Cota
El Secretario de Desarrollo Social y Sustentable de Gobierno del Estado explicó que la inauguración del vivero forma parte del Programa de Producción y Reforestación de Mangle.
Por tercer año consecutivo, agregó, este programa ayudará conservar el equilibrio ecológico de los litorales, a pesar de la explotación de recursos con fines económicos y de bienestar social.
En la entidad, prosiguió, el propósito del Gobierno es que el progreso no se logre con el deterioro del medio ambiente.
"Este esfuerzo que se inició en 2007 en los municipios de Navolato, Guasave y Ahome, se realiza con bases científicas, atendiendo un diagnóstico biológico y genético que hace sustentable la conservación del manglar y de su hábitat".
Aseguró que instituciones académicas del país, así como la Universidad de California, en Berkley, y en especial la Universidad Autónoma de Sinaloa, comparten conocimientos y experiencias para respaldar este programa adecuado a las características naturales de los humedales.
Roberto Moreno León, presidente de la Asociación Riparia Sinaloense, comentó que el manglar es importante, porque si no se tienen estas especies, en la zona ribereña, se disminuyen las pesquerías que se tienen en los 600 kilómetros de litoral.
Comentó que las granjas acuícolas, el agua contaminada de los ríos con agua y aceite, y el desarrollo inmobiliario, han sido algunas de las causas que han ocasionado la destrucción del mangle.
600
mil pesos, la inversión en un vivero.
1
millón 200 mil pesos invertirán en 4 viveros.
50
hectáreas reforestarán en Navolato.
100
hectáreas reforestarán en Sinaloa.