"Refuerzan hermandad entre México y Canadá"
MAZATLÁN.- Una escultura de un Inukshuk fue develada este jueves en los patios del campus de la Universidad TecMilenio La Marina, como símbolo de la amistad entre México y Canadá.
Se trata de un monolito que es el emblema del pueblo Inuit y del alto norte de País del Maple, particularmente en las costas del Circulo Polar Ártico, realizada con piedras sin pulir y asemeja una figura humana.
Según reportes de la Embajada de Canadá en México, el Inukshuk del TecMilenio La Marina es el sexto de los monumentos Inukshuk que se encuentra fuera de Canadá.
El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, precisó que hay uno en frente de la Embajada de Canadá en Washington, otro en Australia, el tercero en Oslo, Noruega; uno más en Guatemala y el quinto en Monterrey, sobre el Paseo Santa Lucía.
"Me alegra que ahora hay un Inuksuk en Mazatlán, porque se va a poder decir, que el segundo País del mundo en número de Inukshuk es México, porque tiene dos y eso me da gran gusto", expresó el invitado especial del evento.
El diplomático canadiense reiteró que este sencillo acto, generado a partir de las clases de francés de los jóvenes de preparatoria del TecMilenio refuerza la hermandad entre dos países que además son socios comerciales.
Al dar la bienvenida a la ceremonia a la que fue invitada la comunidad canadiense en Mazatlán, Gilberto Alapizco, director del Tec de Monterrey en Mazatlán, manifestó su gratitud a las autoridades y el reconocimiento al profesor Jean Claude Auger Brabant, por hacer posible ese momento tan especial
El Gobernador Mario López Valdez también estuvo presente durante la inauguración del Inukshuk, y en su mensaje señaló que Sinaloa es una tierra hermana que le abre los brazos a los canadienses con mucho cariño.
"Tenemos mucho que aprenderle a Canadá y a los canadienses, son el país de América con mejor nivel de vida, tenemos mucho interés en fortalecer nuestra relación con Canadá, que podamos incrementar la vecindad, los visitantes y las inversiones", reconoció el mandatario estatal.
Durante su intervención, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna hizo referencia de la significación del Inukshuk, como indicador de un rumbo y hermandad, puesto que Mazatlán y Canadá tienen una estrecha relación, Grande Praire es ciudad hermana y el puerto es la casa de cientos de canadienses durante el invierno.
Otros invitados a develar el Inukshuk fueron la cónsul honoraria de Canadá en Mazatlán, Wendy Hardouin y el ex embajador de México en Canadá, Emilio Goicochea Luna; la secretaria de Turismo, Oralia Rice, y el secretario de Turismo de Guanajuato, Sergio Rodríguez.
Durante el evento, se ofreció la degustación de wafles bañados con miel de maple o sirope, y se compartió un gran pastel decorado con las banderas de Canadá y México entrelazadas.
La parte musical de la ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de francés, que cantaron la melodía La Mére Michel, y de la soprano Gabriela Vadillo, posteriormente los alumnos también hicieron una dinámica de elaborar un cazador de sueños, donde ellos eran el aro.
Inukshuk
Es un monumento de gran significado de amistad y esperanza desde tiempos inmemoriales para los habitantes de Canadá, tiene forma humana, está hecho de piedra sin pulir y sirven para orientar y proteger al viajero; encontrarlo en el camino significa que alguien más ya estuvo ahí e indica un rumbo. Inicia una determinada dirección, le dice al viajero que no está solo, que ya alguien vino, ha estado aquí y ahora te enseñará el camino a seguir.