"Refuta Aarón Quintero acusaciones en su contra"
Sr. Director.-
Mucho agradeceré la atención que se sirva prestar a la presente Carta a la Redacción para ser publicada en las páginas de su prestigiado diario Noroeste, el que atinadamente usted dirige.
A propósito de las actitudes infames, decía Shakespeare: "La mentira y la calumnia matan más que la punta de una espada". Pues así actuó Rodrigo Lucas Lizárraga el pasado viernes, en conferencia de prensa al señalar que hay "...un faltante de 4 millones 365 mil 18 pesos con 99 centavos...correspondiente a la póliza de seguro que tienen los trabajadores universitarios..." y aunque no lo diga de manera expresa, me señala entre los presuntos responsables.
Falso de toda falsedad cualquier ligazón con la que se me pretenda ubicar como responsable de un hecho ilícito en el manejo de las finanzas sindicales y, particularmente, en lo que se respecta al seguro de vida, prestación que fue lograda en mi primera gestión al frente del Sindicato.
Nada me resulta más ajeno que el hecho de que se quiera equipararme como alguien que se mueve con los apetitos de Raffles o el alma de Fantomas. Rodrigo Lucas, como peón de estribo de Héctor Melesio Cuén, utiliza una auditoría hecha a pedido y a modo por el rector con el propósito deleznable de descalificarme políticamente.
Que Rodrigo Lucas diga con claridad y precisión quiénes y en qué casos aparecen con alguna irregularidad en el manejo de la cuenta del seguro de vida colectivo. Que no maliciosamente pretenda dejarlo a la suspicacia y a la sospecha.
¿Qué pretende Rodrigo Lucas Lizárraga con esta denuncia? Acaso pretende dejar en "...claro que su administración no malversó, desvió o desapareció ciertos fondos que le pertenecen a los trabajadores", como dice en su declaración. Entonces, ¿por qué no denuncia el fraude que señalan decenas de trabajadores -que dan vuelta todos los días por el local sindical- reclamando les sean devueltos sus cheques cobrados inescrupulosamente en su nombre y perjuicio? ¿Acaso tú eres el responsable por ser "el secretario general"?
Por cierto, es tan clara la "actitud transparante" de Rodrigo Lucas Lizárraga que cuando ya le restan escasos seis meses para concluir su periodo de gestión sindical, es hasta ahora que los trabajadores académicos esperan su primer informe financiero (que debió presentar cada tres meses durante su periodo y nunca lo hizo).
O bien, como dicen muchos, " el secretario general" solo trata de ocultar con una cortina de humo la verdad para que se deje de lado la crítica y la denuncia de la traición que cometió en perjuicio de los trabajadores, al modificar las condiciones de la jubilación y ponerla en entredicho en el futuro, pretendiendo que sólo sea responsabilidad del fidecomiso y no una obligación de la UAS con los trabajadores. Éste es el verdadero peligro que tenemos que enfrentar los trabajadores.
Como se acercan las elecciones -en noviembre es el cambio del comité Ejecutivo del SUNTUAS Académicos- Rodrigo Lucas quiere seguir contando con el aval y el apoyo del patrón, por eso actúa así. Ya siente pasos en la azotea, pues escucha, ve y siente los esfuerzos de unidad de muchos académicos, antes separados y que, por ahora, tienen claro que hay que ir al cambio de una política que ha servido sumisa y abyectamente a la patronal y no a los trabajadores.
Por lo demás, es necesario decir que nunca fui llamador para precisar o aclarar alguna cosa en torno a dicha auditoría, procedimiento que debe ser normal cuando se trata de un ejercicio de transparencia y una actitud responsable.
Rodrigo Lucas, tú sabes que siempre he actuado con responsabilidad y defendiendo mis convicciones, siempre con la frente en alto. Dile a tu patrón que no me va a intimidar, pues ya me tiene rescindido y sin salario, acusado penalmente por dar clases y cumplir mi responsabilidad académica ¿Qué mas recursos, como éstos, tienen en mi contra?
Atentamente:
MC. Jesús Aarón Quintero Pérez