|
"ELECCIONES 2013"

"Registra Sinaloa abstención histórica"

"Culiacán fue el municipio con el menor porcentaje de participación al caer en un 33%, a nivel estatal fue de 46%"
14/11/2015 09:05

    CULIACÁN._ Las elecciones del domingo arrojaron el mayor rechazo ciudadano en la historia, pues la participación en las urnas, a nivel estatal, fue del 46 por ciento, mientras que en Culiacán fue del 33 por ciento. 

    Los peores niveles de recepción de votos en comicios en el estado se habían registrado en la elección intermedia del 2007, con un total del 48.14 por ciento, lo cual este 2013 sería superado, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares. 

    También Culiacán tendría su participación electoral más reducida, luego de registrarse en el mismo 2007 un total de 58.52 por ciento de abstencionismo, mientras este año estaría alcanzando el 67 por ciento. 

    Aunque no quiso culpar a los partidos, el presidente del CEE, Jacinto Pérez Gerardo, señaló que la realidad es que si la gente no ve opciones aceptables, sencillamente no vota. 

    "La participación ciudadana no se da en función del trabajo que realice el Consejo Estatal Electoral, los Consejos Distritales y Municipales, se da en función del atractivo que tengan candidatos y partidos políticos, eso es lo que a la gente va a responder", acotó. 

    Admitió que es inusual el abstencionismo reflejado en la capital del estado, mientras en otros municipios más pequeños participaron entre el 60 y 70 por ciento de los electores. 

    "En los partidos políticos hay que revisar las estrategias, hay que revisar qué tan bueno está resultando utilizar campañas negras, por ejemplo, la descalificación, la denostación de los contrarios, qué tanto recibe la ciudadanía bien esos mensajes, y qué tanto se abona a la construcción de la democracia con eso". 

    En 2010 y 2004, los porcentajes de votación en la capital fueron más altos al tratarse de elección para Gobernador,
    teniendo 53.95 y 53.48 por ciento respectivamente. 

    El presidente de la Comisión de Organización y Vigilancia Electoral, Andrés López Muñoz, comentó que faltó un promoción más mediática del voto, pero la ley los imposibilita para contratar espacios en radio y televisión al ser hoy día asignados directamente por el IFE. 

    "La falla que puede ser atribuible al Consejo Estatal Electoral es cierta, ¿en qué sentido?, no tuvimos una estrategia mediática para persuadir a la ciudadanía a que saliera a votar, sin embargo hay que decir no es del todo nuestra culpa, hay que advertir que a partir de la reforma a la Ley Electoral Federal los órganos electorales no disponemos de los medios electrónicos, no podemos contratar, nadie puede contratar, entonces todo está sujeto a la autorización del IFE", explicó. 

    La Consejera y miembro de la Comisión de Presupuesto del CEE, Karla Gabriela Peraza, lamentó las bajas cifras de participación y mencionó que el limitado presupuesto dificultó también el tener una más amplia campaña para invitar a votar.