"Regularizan 18 mil concesiones de agua en Sinaloa"

"Regularizan 18 mil concesiones de agua en Sinaloa"

    Durante toda su vida, Celia Salas ha vivido en el campo y del campo. Ayer, después de muchos años de hacer uso del manto freático del Río Presidio, recibió su título de concesión para usar, aprovechar o explotar las aguas nacionales y sus bienes inherentes.
    La concesión es por 30 años, lo que le da la certeza de que sus hijos y nietos podrán seguir dedicados a la agricultura, tal como lo hicieron sus padres y lo hicieron ella y su finado esposo en El Walamo, donde hoy vive.
    Como ella, durante los últimos 16 años el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua ha regularizado a más de 18 mil concesionarios de agua en Sinaloa; la mayoría son productores agrícolas y pecuarios.
    Crisanto Sánchez Ochoa Tolosa, subgerente de Administración de dicha institución, indicó que además de procurar el uso ordenado del vital líquido, a través de las concesiones y constancias para el aprovechamiento del agua, los productores del campo acceden a programas y apoyos.
    "A nivel Estado, tenemos alrededor de 18 mil concesionarios, desde 1992 que salió publicada la Ley de Aguas Nacionales, sus documentos son la llave de acceso a los programas federalizados (para el campo)", explicó.
    Por ejemplo, quien tiene los derechos para el uso de agua para fines agrícolas y pecuarios tiene la oportunidad de obtener tarifas subsidiarias de electricidad que mejoren sus costos de producción.
    Como parte de este trabajo, este martes fueron entregados 16 títulos de concesión para el aprovechamiento del agua, 17 constancias de registro de volúmenes de libre alumbramiento o y un permiso para descarga de aguas residuales.
    Durante la entrega de los títulos de concesión y cartas se anunció que pronto se realizará un curso de capacitación para usuarios y productores agrícolas sobre el uso y manejo del agua.

    Cuidado del agua debe ser permanente: González
    El cuidado del agua y su uso racional debe ser una actitud que la ciudadanía debe asumir todos los días, no sólo cuando se acerca la sequía o se padece la escasez del recurso, consideró el gerente de la Jumapam, Dante González Delgado.
    El funcionario Municipal reconoció que ante la temporada de estiaje el organismo está muy vigilante del abasto de agua en todo el Municipio, sobre todo en lugares donde normalmente hay desabasto, pero que no se ha presentado aún.
    "Hasta el momento sólo se han atendido dos comunidades rurales por falta de agua, El Habal y Miravalles, pero fue por fallas técnicas en el sistema de distribución, no por agotamiento del manto freático que las abastece", aclaró.
    En la Jumapam, dijo, se están planeando medidas preventivas para atender en comunidades pequeñas la eventual escasez de agua en sus pozos y fuentes de captación.
    Se tienen antecedentes de comunidades rurales donde de forma cíclica se presentan problemas por la falta de agua, son las que se están vigilando más de cerca y que de antemano saben que le van a dar atención especial.
    Mientras que en la ciudad, el trabajo es más amplio, pues además de cuidar la producción del agua y su distribución, hay que fomentar entre la población la cultura del cuidado del agua. 

    18 mil concesionarios hay en el Estado

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!