"Reinician carretera para El Jitzámuri"
LA DESPENSA, SIN.- Con el propósito de avanzar en la construcción del circuito carretero Jitzámuri-Bolsas de Tosalibampo Uno y Dos, y concluir el enlace con la Carretera Internacional entronque El Carrizo, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, inauguró un tramo de seis kilómetros de La Despensa a San Pablo, y puso en marcha la construcción de otros seis, de San Pablo al campo pesquero Jitzámuri.
Acompañado por el Alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso; el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Sevilla, y el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, Alfredo Rubio Rodríguez, el mandatario estatal resaltó que con este tipo de obras se le dará un impulso sin precedente al desarrollo de la agricultura, la pesca y el turismo regional.
Esta obra beneficiará a más de 60 mil habitantes de las comunidades de San Pablo, San Isidro, Bolsas de Tosalibampo Uno y Dos, Huacaporito, Jitzámuri, La Despensa, entre otros, pertenecientes a las sindicaturas Heriberto Valdez Romero e Higuera de Zaragoza.
gSé del enorme potencial que hay en esta zona.
gSé de la riqueza de sus tierras. Sé que esta vía de comunicación va a ser el instrumento para cambiar la vida económica de esta zona, donde hay tierras muy ricas, con vocación hortícola y que puede convertirse en el detonante económico del municipio", dijo el mandatario estatal.
López Valdez agregó que para ello se analiza ya la construcción de la infraestructura hidráulica de cabeza, con drenes y canales, para incorporar al sistema de riego a cada vez más tierra de temporal, para convertir a esta zona en uno de los más importantes valles agrícolas de la región.
gLe tengo una enorme esperanza a esta zona, y sé que como gobernador me va a tocar traerle infraestructura de cabecera para poder que a ustedes se les abra un futuro más promisorio", les dijo a los pobladores de esta apartada zona del norte de Sinaloa.
Asimismo, hizo referencia a que como a ningún otro gobernante la naturaleza lo recibió de fea forma con la reciente helada que prácticamente arrasó el campo sinaloense.
gEsa helada es histórica. Nos pone a prueba. Nos está calando, pero esta crisis la vamos a convertir en oportunidad para demostrarle al país de qué estamos hechos los sinaloenses".
Destacó que a la fecha se han resembrado más de 300 mil hectáreas en tan sólo dos semanas y media. De las cuales, 250 mil son de maíz y el resto de sorgo y otros cultivos.
De esta manera, dijo, está garantizada la producción de las más de 3 millones de toneladas de maíz que requiere el país para cubrir la demanda del grano.