"Reinstalarán iluminación artística"
MAZATLÁN._ La resolución sobre la denuncia pública para retirar la luminaria artística del Centro Histórico quedó lista. De acuerdo con el informe presentado por la Contraloría Municipal, la empresa encargada del proyecto de remodelación reconoció su responsabilidad, por lo que tendrá que sustituir cada una de las 38 luces tipo spot que eliminó para colocar unas nuevas.
El informe presentado con fecha del 7 de junio, señala que la reinstalación de las luces deberá quedar listas en un breve lapso; el costo correrá a cargo de la propia empresa Construidea Culiacán S.A. de C.V.
"Reconoció finalmente la empresa que había cometido una irregularidad y la empresa, cuando fue citada a la Contraloría, manifestó que procedería a la reinstalación de las luminarias sin costo para el Municipio; hicimos un levantamiento y encontramos que fueron retiradas 38 luminarias de tipo spot sobre la calle de Niños Héroes", comentó el Contralor Raymundo Rocha Torres.
"Consideraba (la empresa) que al instalarse unas nuevas luminarias, no eran necesarias, pero resulta que para poder retirarlas se requiere un permiso del INAH que supervisa las obras".
Para reinstalar las 38 luces, la constructora deberá levantar el adoquín que ya había colocado; también dar con su ubicación original, debido a que los huecos donde iba la luminaria e iba al ras de la banqueta para enaltecer los monumentos históricos, fueron tapados con el material.
"Ya habían adoquinado el lugar donde estaban las luminarias, ahora según ellos quedaron sepultadas... estaremos pendientes de que esto se dé y tenemos que ir a recibir la obra y se cierra el capítulo".
Pero para llegar a esta resolución generada a raíz de la denuncia que hizo el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, la Contraloría requirió a los representantes de la empresa, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Gobierno del Estado, que fue la instancia que se encargó de la licitación del proyecto.
A través de un oficio, la directora del Centro INAH Sinaloa, María de los Ángeles Heredia Zavala, asegura que la dependencia no autorizó el retiro de la luminaria; lo había permitido, pero para una segunda etapa.
"En cuanto a los elementos instalados actualmente, estos deberán ser retirados en una segunda etapa", dice el documento.
El Contralor Municipal aseguró que la Dirección de Obras Públicas tendrá ahora la tarea de supervisar los trabajos de reinstalación de la luminaria en un corto tiempo, a fin de que la empresa pueda continuar con el proyecto de rehabilitación que comprende el Centro Histórico, la sexta etapa de iluminación, fachadas y quiosco de la Plazuela Machado.
Para este plan de trabajo, gestionado en la administración pasada, se invirtieron más de 7 millones de pesos.
Las últimas luces tipo spot se retiraron de la calle Niños Héroes el pasado 26 de mayo; para ese entonces ya se habían instalado unas nuevas, que son postes color blanco; en total se colocaron 36.
36 nuevas luminarias fueron colocadas
38 postes fueron retirados sin permiso
7 millones de pesos se invirtieron en el proyecto
"Ya habían adoquinado el lugar donde estaban las luminarias, ahora según ellos quedaron sepultadas... estaremos pendientes de que esto se dé y tenemos que ir a recibir la obra y se cierra el capítulo".
Raymundo Rocha Torres
Contralor