"Renuevan Altar de Catedral"
CULIACÁN._ La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario tendrá un altar nuevo y área celebrativa, que incluirán una cátedra fija, ambón monolítico, pila Bautismal, nicho para los santos óleos, grada sacramental, mesa para las ofrendas y elimina el barandal.
El Obispo Jonás Guerrero Corona explicó que las obras que tuvieron un costo de 3 millones 780 mil pesos, aportados por el Patronato de Catedral, la sociedad e iniciativa privada, adecuan el área litúrgica a los requerimientos actuales.
"Estamos lejanos de aquella liturgia prevaticana que terminó en el año 69 en nuestra patria con la edición de los rituales nuevos fruto del Vaticano Segundo, el misal nuevo, de 1970, superando aquella liturgia individualista.. verticalista, donde el sacerdote estaba de espaldas y la gente iba a rezar lo que podía", recordó.
"Eso se ha ido superando..., pero requiere el espacio apropiado, el lugar de la palabra, el lugar de la eucaristía, el lugar del que preside, donde se celebran los sacramentos, grada sacramental, la mesa de ofrendas, y todo esto se bendice hoy (ayer) y mañana (hoy) se dedica el altar a las 11:00 (horas)".
El barandal que rodeaba parte del altar y que no era histórico, dijo, también fue retirado.
Francisco Ríos Avendaño, delegado del INAH, informó que durante las excavaciones encontraron los restos de los Obispos Lino Aguirre y Agustín Aguirre Ramos, así como fragmentos de la antigua iglesia de Catedral.
"Al hacer la excavación en el área del altar se rescató la osamenta del anterior Obispo, esto va a estar depositado con todo su ceremonial en el sepulcro (de los Obispos) que va estar en la sacristía auxiliar", detalló.
"Asimismo fragmentos de cantera tallados que seguramente, de acuerdo a las fotografías que analizamos, forma parte de la capilla que estaba hacia la parte sur de la Catedral, que fue demolida..., y entonces los rescatamos, se hizo una limpia y estos van a estar exhibidos en los jardines del Seminario, en una área propia..".
Los arquitectos Óscar Manuel Castaños y José Manuel Acosta Bernal, que participaron en el proyecto, mencionaron que además se construyeron dos puertas de acceso para comunicar a las sacristías desde el interior.
"El elemento principal fue abrir el presbiterio, bajar el nivel 60 centímetros en promedio, acercarlo hacia la asamblea creciéndolo... tener en la parte interior lo que es la grada ceremonial, que es uno de los elementos más relevantes que va a tener nuestra catedral", explicó Castaños.
"En esta grada tenemos el medallón propio de este espacio, el eje central del elemento del nuevo altar, es un cuerpo de 2.50 por 1.40 de mármol sólido que pesa 7 toneladas... que es el altar principal, acompañado de una sede de madera sólida, una cátedra fija, también de mármol".
Además, se instaló un sistema de alarmas, cámaras de videovigilancia, iluminación LED, pantallas en los accesos, mejoró el sonido y la carpintería.
El Obispo mencionó que los próximos proyectos será construir la Cripta de los Obispos, sistema de ventilación y adecuación de la Sacristía, entre otros.
Durante la ceremonia de dedicación, a realizarse hoy a las 11:00 horas, se develarán placas alusivas.
Hallazgos
Durante las excavaciones encontraron los restos de los Obispos Lino Aguirre y Agustín Aguirre Ramos, así como fragmentos de la antigua iglesia de Catedral.