"Reportan a Profepa caza ilegal de venado"
MAZATLÁN.- En este mes y medio, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ha recibido siete denuncias por caza ilegal de venados, informó el delegado de la dependencia en Sinaloa, Alejandro Camacho Mendoza.
Estos reportes provienen de los municipios de San Ignacio y Concordia, básicamente. Sin embargo, adelantó el funcionario, los inspectores no han logrado sorprender a cazadores efectuando esta actividad en contra de los animales protegidos, por lo tanto, no ha habido detenciones.
"En la Procuraduría hemos recibido alrededor de siete denuncias por caza ilegal de venados, en ese caso en los municipios de San Ignacio y Concordia, sin embargo, al acudir los inspectores no se ha sorprendido a nadie en esta acción, posiblemente sea porque se retiran o porque realmente no hay nada", comentó.
Lo que reafirma su teoría es que cuando hay caza, añadió Camacho Mendoza, el número de especies baja considerablemente, cosa que no ha pasado en la actualidad.
Aseguró que hay una buena presencia del animal, pero eso no significa que dejarán de vigilar esa zona.
"Cuando realmente hay esa caza y de acuerdo con investigadores, no se ve, pero la fauna se sigue conservando, hay una buena presencia de las especies, posiblemente sean falsos estos avisos, pero estamos al pendiente", señaló.
"El año pasado hubo algunas acciones de la Procuraduría en las cuales sí se detuvo a varias personas; creemos que sí ha habido menos presencia de cazadores furtivos en esta zona, pero estaremos muy al pendiente, hay algunos autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente, pero son permisos muy bien condicionados, no pueden cazar de noche, deben respetar a las especial hembras y a sus crías y en cada uno de los permisos nada más se permite una pieza por mes".
En lo que va de 2011 también han bajado las denuncias por tala de árboles, quejas que el año pasado se fueron sumado y que provocó la detención de personas.
Camacho Mendoza aseguró que se ha estado hablando con los comisarios para informarles cuál es el proceso que se debe de seguir para evitar que la tala clandestina se siga presentando.
"Cuando realmente hay esa caza y de acuerdo con investigadores, no se ve, pero la fauna se sigue conservando, hay una buena presencia de las especies, posiblemente sean falsos estos avisos, pero estamos al pendiente".
Alejandro Camacho Mendoza
Delegado de Profepa en Sinaloa